Concentración en la Praza do Obradoiro (Santiago) por Isabel Carrasco
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 14:44

El presidente de la Fegamp ve "injustificable" lo ocurrido a una mujer "luchadora y comprometida" y Besteiro y Baltar piden que actúe la Justicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El asesinato a tiros en plena calle de la presidenta de la Diputación de León y del PP en esa provincia, Isabel Carrasco, ha motivado que diferentes instituciones a lo largo de toda la geografía gallega hayan convocado para este martes un minuto de silencio a través del que expresar sus condolencias.

   Así, los ayuntamientos de las principales ciudades y las cuatro diputaciones provinciales gallegas han realizado concentraciones a lo largo de la mañana a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

   Por su parte, el Parlamento de Galicia ha tenido un recuerdo a la dirigente política fallecida con unas palabras de pésame al inicio de una comisión por boca de su presidente, el diputado popular Agustín Baamonde. Además, la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, telefoneó a su homóloga en las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, momentos después de que trascendiese lo ocurrido, para expresarle su pesar.

   Del mismo modo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien también transmitió en nombre de Galicia y en el suyo propio su "más sentido pésame" a la familia y amigos de Isabel Carrasco, se ha desplazado hasta León para visitar su capilla ardiente.

   A mayores, como consecuencia de este fallecimiento, todas las formaciones políticas gallegas --PPdeG, PSdeG, AGE, BNG y UPyD-- optaron en la tarde del lunes por suspender los diferentes actos de campaña para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo que tenían programados.

"ACTO INJUSTIFICABLE"

   Las distintas concentraciones silenciosas de condena de este asesinato que han acogido este martes las plazas de los consistorios y pazos provinciales se han celebrado, con carácter general, a las 12,00 horas, y en ellas han participado tanto representantes políticos, como funcionarios y ciudadanos que han decidido mostrar su pésame y condena de este suceso.

   Es lo que ha ocurrido en la Praza do Obradoiro de Santiago, donde integrantes de las tres fuerzas políticas presentes en la corporación encabezados por el alcalde, Ángel Currás, han protagonizado un minuto de silencio al que se han sumado también miembros de la delegación japonesa de Tanabe, de visita oficial en la capital gallega.

   Asimismo, han sido unas 50 personas las que se congregaron en la viguesa Praza do Rei, liderados por el alcalde, el socialista Abel Caballero; mientras que en Pontevedra se ha dado cita una treintena de vecinos, al igual que en la Praza Maior de Ourense y ante el Consistorio de A Coruña --donde han estado ediles de PP, PSOE e IU, sin el BNG--.

   Por su parte, en Ferrol, el regidor y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, ha encabezado una "condolencia silenciosa" frente al Ayuntamiento a la que no han acudido los ediles de IU y del BNG pero sí la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, tras participar en un acto en la ciudad.

   Una vez concluido el minuto de silencio, Rey Varela ha trasladado --en declaraciones a los medios-- la "solidaridad" de quienes se dedican a la actividad pública con "la familia, amigos y compañeros" de la fallecida. "Fue un acto absolutamente injustificable", ha reprobado, tras expresar su "doble tristeza" por lo ocurrido, pues conocía "personalmente" a Carrasco, una mujer "luchadora y comprometida".

"QUE LA JUSTICIA ACTÚE CON FIRMEZA"

   En el caso de la ciudad de Lugo, únicamente se ha celebrado una concentración, en la que han estado presentes tanto representantes municipales como provinciales --sin los del BNG--, y ha supuesto cinco minutos de silencio enfrente a la sede de la Diputación.

   Al término, el presidente provincial, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, ha enviado la "solidaridad y apoyo" del medio centenar de personas presentes a "la familia y amigos" de Isabel Carrasco y ha condenado de forma "expresa, clara y contundente esa violencia sin sentido e injustificable".

   "Ahora la respuesta tiene que venir de la mano del Estado de Derecho", ha añadido, y el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, quien, tras expresar sus "condolencias", ha mostrado "todo el rechazo a esa sinrazón de un asesinato así, sin sentido ninguno".

   En paralelo, ante la Diputación de Ourense se han reunido unas 30 personas y, tras un minuto de silencio, su presidente, Manuel Baltar, ha censurado este "execrable, denunciable y perseguible atentado contra la vida". Por ello, ha pedido que "la Justicia actúe con firmeza y contundencia para que la fuerza de la ley llegue a los responsables".

   En A Coruña, unas 50 personas encabezadas por la vicepresidenta provincial, Mariel Padín, han mantenido un minuto de silencio ante la entrada principal de la sede de la Diputación.

   Finalmente, ante la Diputación de Pontevedra también han sido cinco los minutos de silencio --al igual que en la de Lugo-- que ha guardado el medio centenar de presentes. Al finalizar, el presidente, Rafael Louzán, ha explicado a los periodistas que era "amigo personal" de la fallecida, de quien ha destacado su "trayectoria vital y su fuerza".

Leer más acerca de: