SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Estudos Ulloáns (IEU) ha pedido a la Diputación de Lugo que compre la Finca de Quintas, en Palas de Rei (Lugo), donde Altri quiere ubicar la fábrica de celulosa y de fibras textiles, y se suma así a las voces que rechazan la instalación de esta factoría en A Ulloa.
En un escrito dirigido al presidente de la institución provincial, José Tomé, justifica su solicitud "para conservar su riqueza natural y biodiversidad", con la posibilidad de crear en ella centros de estudios medioambientales, de promoción al agroturismo y de acogida a peregrinos del Camino de Santiago.
Entre los motivos que expone el Instituto, señala que el proyecto de instalación de "una macrofábrica de pasta de celulosa" en la Finca de Quintas "amenaza con destruir uno de los espacios naturales más destacados de la Galicia interior".
Así, sostiene que se trata de un enclave "de especial interés" que atesora "grandes valores naturales y paisajísticos". En esta línea, detalla que la existencia de hábitats naturales y agrarios, y sobre todo la presencia de especies endémicas, "la convierten en un espacio relevante para la conservación de la biodiversidad gallega y europea".
Destaca también que esta finca acoge poblaciones de cuatro especies vegetales, asociadas a los afloramientos de serpentinitas, "que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo": 'Armeria merinoi', 'Leucanthemun gallaecium', 'Santolina melidensis', 'Centaurea gallaecica', "las tres primeras catalogadas en peligro de extinción".
Del mismo modo, subraya su "relevancia ornitológica" por la presencia regular de dos especies de aves incluidas en el catálogo gallego de especies amenazadas y explica que son habituales 18 especies de aves para las cuales es necesario la declaración de Zona de Especial Protección.
Tal y como señala el colectivo, la Finca de Quintas tiene 123 hectáreas en el Ayuntamiento de Palas de Rei, "la mayor parte de ellas ocupadas por hábitats de interés comunitario (HIC), pero carece de protección ambiental". Las otras 66 hectáreas se encuentran en el Ayuntamiento de Santiso (A Coruña) y están incluidas en el Plan Director de la Rede Natura 2000 de Galicia.
OTROS USOS
Por todo ello, considera que debería recuperar su uso agropecuario extensivo y ecológico, que la podría hacer receptora de ayudas agroambientales de la Unión Europea, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad y a favorecer la soberanía alimentaria, así como a promocionar proyectos de agroturismo.
"Por su gran extensión y diversidad de hábitats, y por su localización estratégica en el centro de Galicia, se podrían crear en ella instalaciones para investigación en el ámbito botánico y zoológico, en colaboración con las universidades gallegas, y para impartir cursos de ciencias medioambientales. Por otra parte, su proximidad al Camino Francés permitirá la creación de espacios de encuentro y de acogimiento a los peregrinos", expone en el escrito dirigido a la Diputación.