Dos croatas y un italiano emplearon el método 'rip deal', con el que se busca cambiar billetes falsos de 500 euros por otros de menor valor
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido en Galicia a tres personas (dos de nacionalidad croata y un italiano), pertenecientes a un grupo activo que mediante el método conocido como 'rip deal' pretendían estafar 200.000 euros a una persona que había publicitado la venta de su vivienda a través de internet.
Durante varios días, según informa la Benemérita, los estafadores intentaron convencer para llevar a cabo la operación a una víctima que en esta ocasión resultó ser un agente de la Guardia Civil con "gran experiencia" en la lucha contra este tipo de redes criminales.
En esta tipología delictiva, la primera toma de contacto se establece por teléfono, generalmente desde Reino Unido o Italia, y en ella un miembro de la organización contacta con la víctima y le informa de que está muy interesado en la compra de su vivienda publicitada generalmente a través de redes sociales.
El estafador manifiesta actuar en nombre de una tercera persona, empresario bien posicionado con negocios en toda Europa, dedicado al sector inmobiliario.
A continuación, los timadores ofrecen un precio superior al de venta que figura en los anuncios de internet, a cambio de hacer parte del negocio en 'B', vulgarmente conocido como dinero negro.
Una vez convencido el vendedor para llevar a cabo la compra-venta, los estafadores manifiestan a la victima que poseen gran cantidad de billetes de 500 euros y, al no poder introducirlos en el circuito financiero de su país, solicitan el cambio por otros de menor valor, ofreciéndole por ello una sustanciosa comisión.
Una vez que vendedor y estafadores se reúnen, generalmente en habitaciones de hoteles de lujo para realizar la transacción, los delincuentes "hábilmente" y con "diversas artimañas", según destaca la Guardia Civil, hacen entrega a la víctima de billetes de 500 euros falsos, percibiendo a cambio billetes de curso legal.
EN UN HOTEL DE SANTIAGO
En la 'Operación Legajo', desarrollada en un hotel de Santiago de Compostela, uno de los miembros de la red acompañó a la víctima a una sala de reuniones en la que esperaba otra persona que fingía ser un empresario adinerado con negocios en toda Europa.
Posteriormente, estas dos personas mostraron a la víctima varios tacos de billetes de 500 euros, proponiéndole que los contara. Una vez contado el primer taco de billetes, pasaba nuevamente a manos de los estafadores que lo introducían en una bolsa para su transporte.
Mediante diversas artimañas con las que distraían la atención de la víctima, introducían en la bolsa un taco distinto con billetes falsos, entregando a la víctima el mismo taco de billetes de curso legal que previamente ya había contado. "Esto lo realizaban en repetidas ocasiones hasta completar la cantidad", explica la Benemérita.
Una vez que se hubo hecho el recuento del dinero y el delincuente que se hacía pasar por potentado empresario se disponía a abandonar la sala, la Guardia Civil procedió a la detención de las dos personas que se hallaban en el interior del hotel, así como de una tercera que les esperaba en el exterior en un vehículo y que intentó darse a la fuga en el momento que detectó la presencia de policial.
MÁS DE 800 BILLETES FALSOS DE 500
En el momento de la detención, los agentes hallaron en el interior del vehículo 804 billetes de 500 euros falsos, 44 billetes de 500 euros de curso legal, maquina contadora, guantes, etcétera.
La Guardia Civil resalta que una de las personas detenidas durante la operación había sido detenida meses antes por unos hechos similares.
La operación ha sido desarrollada por el equipo contra el crimen organizado (ECO-Galicia) de la unidad central operativa de la Guardia Civil.