La Xunta destinará 142 millones a saneamiento e incluirá una partida presupuestaria para la depuradora de Santiago, entre otras actuaciones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las inversiones en el presupuesto de la Xunta para 2015 "suben por primera vez desde que empezó la crisis". En concreto, las inversiones reales de las cuentas suben 32,3 millones de euros, un 4,8 por ciento, y se reservan más de 100 millones para infraestructuras sanitarias.
En concreto, el Gobierno gallego destinará en el próximo ejercicio 27 millones de euros a los centros de salud; más de 50 millones al nuevo hospital de Vigo; más de 13 millones al hospital de Ourense; más de 7 millones al hospital de A Coruña; y más de 6,5 millones al hospital da Costa y al hospital de O Salnés.
En la presentación de las cuentas, que serán remitidas a la Cámara el lunes, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado también que habrá "una mayor inversión" también en infraestructuras viales pendientes. Así, la previsión es que el Corredor do Morrazo sea licitado y adjudicado el próximo año.
También se finalizará el tramo Celeiro-San Cibrao; se acabará el eje que conecta Monforte con Sarria y con Lugo; y se finalizará el eje que conecta Monforte con Sarria y con Lugo; además de terminar el acceso al puerto de Burela.
AUTOVÍA DE LA COSTA DA MORTE
Del mismo modo, el presidente ha avanzado que se "desbloqueará" la autovía de la Costa da Morte, así como la plataforma logística de Salvaterra, en el área metropolitana de Vigo.
Igualmente, en materia de saneamiento se destinarán 142 millones para Vigo, Ribeira, Ferrol y Narón. En concreto, se activará una partida presupuestaria para la depuradora en Santiago, así como para otras actuaciones en distintas localidades costeras, con el compromiso de sanear las rías en esta legislaturas.
En su intervención, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha ratificado el despliegue de la estrategia de internacionalización y el apoyo a la cooperación empresarial para la exportación.
Conforme a esta filosofía, se destinarán 20 millones a un programa para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas gallegas.