El hombre de Melide ingresó en prisión por quebrantamiento de condena, usurpación de estado civil, amenazas y abandono y maltrato animal
A CORUÑA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Seprona de la Guardia Civil investigó a un vecino de Melide y a otro de Toques, localidades de la provincia de A Coruña, por seis delitos de abandono y maltrato animal.
Según ha informado el Instituto Armado, la operación, denominada 'Florida', comenzó en septiembre de 2023 tras la existencia de numerosos casos de abandono y maltrato animal con resultado de muerte en la comarca de Terra de Melide.
Además, estos hechos generaban preocupación social en las localidades de la comarca por la cantidades de animales que vagaban por las vías de comunicación generando un riesgo para la seguridad vial y el daño producido en las plantaciones existentes.
Durante la investigación, los agentes localizaron en varias explotaciones, pertenecientes a los investigados, y en parcelas, cadáveres de equinos abandonados y en avanzado estado de descomposición.
Asimismo, había ejemplares con síntomas de caquexia severa y en estado agonizante, por lo que fue necesaria la actuación de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consellería de Medio Rural, los cuales tuvieron que practicarles la eutanasia por su estado irrecuperable.
Los agentes constataron que los animales vagaban por fuera de los límites de las explotaciones sin ningún tipo de control y ocasionaron, al menos, un siniestro vial por impacto de un turismo contra un asno propiedad de uno de los investigados.
Uno de lo investigados, ha detallado el Instituto Armado, publicitaba los animales en páginas de ventas y redes sociales, cuando estaba inhabilitado para el comercio y la tenencia de animales por sentencia judicial.
Por todo ello, investigaron al vecino de Melide como presunto autor de cuatro delitos de abandono y maltrato animal, 1 delito de quebrantamiento de condena, un delito de usurpación de estado civil y otro de amenazas. Así, la autoridad judicial ordenó su ingreso en prisión.
El vecino de Toques fue investigado como presunto autor de dos delitos de abandono y maltrato animal, un delito de amenazas y otro contra la seguridad vial.