El cantante confirma que no celebrará conciertos este verano en Galicia tras acabar esta semana su próximo trabajo, que saldrá en octubre
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al cantante Iván Ferreiro le gustaría ser presentado como "un tipo pequeñito" a su salida al escenario en el ciclo 'Cómplices de Mahou', iniciado este miércoles en Santiago. El artista lo ha descrito como un proyecto "muy bonito" y que anima al público a no utilizar el teléfono móvil durante el concierto, idea que el propio Ferreiro ha apoyado.
El artista gallego ha compuesto una de las sesiones este viernes con su compañero y amigo Leiva. En una entrevista concedida a Europa Press antes del concierto, ha destacado algunas características del ciclo. "Estás tocando en medio de la gente, hay sesiones de interacción con el público y no se permite utilizar los móviles", ha señalado.
Ante esta última condición, el artista se ha mostrado muy de acuerdo: "los móviles no ayudan mucho en los conciertos, la gente está más pendiente de lo que está pasando en la pantalla que de disfrutar la experiencia", a lo que ha añadido: "los conciertos son para disfrutar, yo cuando voy a los conciertos estoy atento a quien está tocando".
La iniciativa es, según ha añadido, "algo muy íntimo" y se trata de una excepción en la agenda de Ferreiro. Según ha señalado pronto se conocerá su nuevo disco en el que está muy centrado en el momento. "Lo hemos terminado ayer (por este miércoles), sólo me queda ir a Barcelona a mezclar unas cosas y en octubre saldrá publicado", ha explicado.
Debido a esto, Ferreiro no celebrará conciertos en Galicia este verano, por lo que "el concierto de Santiago es algo aislado hasta que salga el disco". En este sentido, ha descrito este nuevo trabajo como "algo distinto a todos los que he hecho". Lo que no ha cambiado es el toque personal y los temas compuestos por el propio artista.
"Casi nunca compongo sólo al cien por cien, me gusta que los demás me aporten cosas", sostiene. Por este motivo, el nuevo disco cuenta con aportaciones de su hermano Amaro y del propio Leiva, entre otros, "mis habituales", ha comentado Ferreiro.
CONCIERTO CON LEIVA
De momento, donde sí ha actuado es en 'Cómplices de Mahou' en la Sala Malatesta de Santiago. Ferreiro ha reconocido que siempre es un placer tocar en Santiago porque "es un buen sitio, con gente joven y universitarios que quiere pasárselo bien", pero además en esta ocasión ha tocado con uno de sus acompañantes favoritos, Leiva.
Al ser preguntado por su relación con el cantante, Ferreiro ha confesado sentir "debilidad" por él. "Creo que es la persona con la que más veces he tocado", ha reflexionado, antes de concretar que, en consecuencia, ha surgido "una amistad y una forma de tocar muy profunda". Asimismo, el artista de Nigrán ha añadido que: "nos conocemos, nos gustamos y nos queremos".
Por este mismo motivo, han llegado a componer un tema conjunto titulado 'Anticiclón'. En la entrevista concedida a Europa Press, realizada antes del concierto, ha confesado que aún no sabía si la tocarían. "Leiva llegará en un rato a casa y ya veremos, hace mucho que no la tocamos y no sé si nos acordamos de la letra", ha bromeado el cantante.
En referencia a Leiva, ha añadido que es "un maestro" y que a ambos les gusta "tocar cuando surge", descartando de esta forma un trabajo conjunto. "Nos gusta a cada uno las canciones del otro, nos gusta escribir juntos, en definitiva, nos gusta darnos placer el uno al otro", ha reflexionado.
ENTRE COMPOSITOR Y CANTANTE
A Ferreiro siempre se le ha caracterizado por moverse entre cantante y compositor. "No me quedaría con ninguna de las dos opciones, me gustan las dos", ha señalado, preguntado acerca de esta catalogación. El término con el que el artista no se siente identificado es con ser "cantautor".
"Sé que esa fórmula es la correcta, pero yo o soy compositor o soy cantante, jamás soy las dos cosas. Creo que hay muchos tipos de compositores en España y de cantantes, en mi caso son las dos cosas las que haga y las que me gustan", ha concluido.