Foto: HERNANDEZ.M.A
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Feijóo sitúa al PP como la "única alternativa homologable a nivel europeo" de Gobierno en el ámbito estatal, autonómico, provincial y local
PONTEVEDRA 12, (EUROPA PRESS)
Jacobo Moreira se ha convertido en el nuevo presidente local del PP de Pontevedra, con 115 votos a favor de su candidatura, la única que optaba a la dirección del partido, en sustitución de Telmo Martín. En la clausura del congreso local, el presidente del PPdeG y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha animado a Moreira y a su equipo a "intentar que Pontevedra deje de ser el parque temático del nacionalismo urbano".
Núñez Feijóo ha comenzado su intervención refiriéndose a Pontevedra como la "asignatura pendiente" del PP y se ha mostrado "convencido de que dejará de serlo". No obstante, ha advertido a Moreira que "no lo va a tener fácil" en una ciudad con una "gran concentración de políticos de primer nivel", comenzando por el presidente nacional del partido y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor --ausente por el fallecimiento de su padre--, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.
En un congreso local convocado para hacer "autocrítica" y "mejorar", Alberto Núñez Feijóo se ha dirigido a los simpatizantes del PP de Pontevedra asegurando que "esta militancia, si quiere, puede ganar". También ha apelado a quienes "dejaron de votar" al PP para asegurarles que "están en disposición de volver a hacerlo si ven un equipo sólido".
En este sentido, ha tenido palabras de reconocimiento para el presidente saliente, Telmo Martín, que había asumido la dirección local del PP en 2007 y había concurrido como cabeza de lista a las dos últimas convocatorias electorales municipales, superando en número de votos al nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. "Telmo Martín no ganó a Lores, sino que vapuleó democráticamente a Lores", ha afirmado Núñez Feijóo sobre las votaciones de 2011.
En clave electoral, Núñez Feijóo también ha insistido en que el PP se presenta "para representar a las mayorías, servir y ser útiles a la ciudadanía independientemente de su ideología". Por ello, ha instado a los asistentes al Congreso a "conectar con los que no conectamos" y a "mejorar la comunicación con la gente".
POLÍTICA NACIONAL
Alberto Núñez Feijóo ha contextualizado parte de su intervención en el marco de la situación económica y ha afirmado que actualmente los congresos populares se realizan "desde la recuperación" porque "España ya no está señalado como un país en riesgo", sino que "tiene credibilidad en la Unión Europea", si bien ha reconocido que "queda mucho por hacer".
Así, el presidente del PPdeG ha asegurado que en su partido están "preocupados" por las cifras del paro y ha confiado en "que la recuperación llegue a los hogares", argumentando que "no llega con los datos macroeconómicos".
Núñez Feijóo ha atacado "lo que se heredó de los gobiernos socialistas de Madrid", a los que ha resposabilizado de que: "Nos dejaron un país que no había por donde cogerlo". En cuanto a la población, ha señalado que "de nosotros esperan lo que no esperan de la oposición: liderato y propuestas, que venzamos el paro", y ha explicado que si la sociedad "le exige más" al PP "no es un insulto, es un honor", porque "a la oposición no pueden pedirle nada", ha añadido.
"Somos la única alternativa para tener un gobierno homologable a otros gobiernos europeos", ha señalado Núñez Feijóo. "La tarea no es fácil, pero si no estuviésemos nosotros, quién podría gobernar España, Galicia, las provincias, ciudades y ayuntamientos", ha apostillado el presidente de los populares gallegos.
Alberto Núñez Feijóo ha criticado del PSOE que "ha girado tantas veces a la izquierda que ya no sabe dónde está". También se ha referido a otras formaciones por su recurso al "insulto y la descalificación". En cuando a "los que quedan en los partidos nacionalistas", ha ironizado al atribuírles ser "dueños de la lengua, del país y de las credenciales de buenos gallegos".
CONGRESO LOCAL
Por su parte, el nuevo presidente local del PP de Pontevedra ha asegurado en el inicio de esta "nueva etapa" que su partido se encuentra "en el camino de vuelta a la alcaldía" de la ciudad y ha advertido que es "la hora de desenmascarar a Lores", al que ha reprochado que existen "los mismos problemas que hace 16 años", cuando el BNG asumió el Gobierno local.
Con un escrutinio de 115 votos a favor --frente a los 323 avales que había presentado para optar al Congreso Local--, 2 en blanco y 1 en contra, Jacobo Moreira ha pedido la "ayuda" de "todos", incluyendo "la experiencia de los veteranos y las ideas frescas de los jóvenes". La ejecutiva local aprobada en este Congreso --cuyo lema ha sido "Na boa dirección"-- está formada por 11 hombres y 11 mujeres, con una edad media de 41 años.
También el presidente provincial del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, ha hecho un llamamiento a "remangarse" de cara a las próximas elecciones municipales en Pontevedra, con un horizonte en el que ha contemplado dos posibilidades: "Que gane el PP y gobierne, o que gobierne el BNG con la muleta del PSOE, si existe", ha bromeado sobre la pérdida de concejales de la agrupación socialista.
Sobre el resultado del "desgobierno" del bipartito en Pontevedra, Rafael Louzán ha apelado a los colectivos de la ciudad relacionados con la cultura y el deporte --que "están ausentes", ha lamentado-- para que "digan lo que necesita esta ciudad", argumentando que el municipio presenta carencia en materia de equipamientos para la práctica del deporte y para la celebración de eventos.
DISCREPANCIAS
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha sido el único en referirse a la crisis interna del grupo municipal del PP de Pontevedra, que resultó con la dimisión de tres ediles y la baja como militante de otra: "Se puede discrepar y ser leales, y estar a medias es como no estar", ha explicado Rueda, que ha concluido dando las "gracias a los que se fueron y a los que se quedaron".
Alfonso Rueda se ha referido a Jacobo Moreira como "un tipo normal", al que ha recomendado que no pierda esa cualidad "ahora que la política está tan denostada".
Por el contrario, ha tildado de "arrogantes, excluyentes y sectarios" a los gobernantes locales del BNG por gestionar Pontevedra como si "solo unos pocos legitimados tuvieran derecho trabajar por ella" con una actitud basada, según Rueda, en "el ninguneo por sistema y en ridiculizar al adversario", ha sentenciado.