El exdirector general de la Marina Mercante prestará declaración este jueves
A CORUÑA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe de máquinas del 'Prestige', Nikolaos Argyropoulos, ha manifestado que el buque funcionaba "perfectamente" el día del accidente, en relación al estado de la máquina, durante la última sesión de su interrogatorio en el juicio que se sigue en A Coruña por la catástrofe medioambiental.
Mientras, el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, prestará declaración este jueves, día 22, después de que el tribunal que juzga el caso aceptase la petición de su letrada, la abogada del Estado Consuelo Castro, de posponer la declaración.
Debido a la previsión de que su interrogatorio fuese este miércoles, una treintena de miembros de Nunca Máis asistieron a la vista, con camisetas negras que llevaban escrito "Na Galiza Impunidade Nunca Máis" y que tenían previsto mostrar en su declaración. Al no hacerlo, las exhibieron a la salida de la sala.
Antes, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, ha defendido la actuación de la tripulación que se quedó en el barco tras el accidente -el capitán, el primer oficial y él mismo- y ha reiterado que un "fenómeno extraordinario", en alusión a una "ola enorme" golpeó al barco el día del siniestro, el 13 de noviembre de 2002.
También ha insistido en que la máquina del buque funcionaba "perfectamente" el día del accidente, frente a la tesis defendida por las acusaciones. "Todo estaba en orden", ha sentenciado a preguntas de la letrada del exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, sobre "deficiencias" en las calderas y en el sistema de calefacción.
"OLA ENORME"
Respecto a la "ola enorme" que, según su testimonio y el del capitán, golpeó el barco y sobre la que no han descartado que pudiese ser origen del siniestro, ha atribuido a su estado de "shock" el que no la mencionasen en el juzgado de Corcubión, que instruyó el caso y donde prestaron declaración.
Asimismo, a preguntas de la letrada de López Sors sobre las incidencias en el buque que describió el anterior capitán, entre ellas "las malas condiciones de las calderas", el jefe de máquinas ha asegurado que "nada estaba así" cuando él embarcó. Así, dijo que hubo antes "varios trabajos" de reparación y mantenimiento.
TRASVASE DEL FUEL
Por otra parte, ha confirmado que hubiera sido posible trasvasar, en una hora, entre 2.500 y 3.000 toneladas de fuel a un buque de las "mismas características" del 'Prestige" si se hubiese optado por el trasvase de la mercancía.
Para su interrogatorio, estaban previstos los tres días de esta semana. Sin embargo, en apenas dos mañanas ha concluido su declaración, razón por la que el tribunal planteó la posibilidad de que el exdirector general de la Marina Mercante declarase ya este miércoles.
Al aceptar la petición su letrada -que ha alegado que las pruebas periciales aceptadas en las cuestiones procesales se presentan "en contra" de su cliente y que necesitaba tiempo para que éste conociese las pruebas-, el tribunal decidió posponer su interrogatorio hasta este jueves.
PROTESTA DE NUNCA MÁIS
Por ello, miembros de Nunca Máis, que han asistido a la vista y tenían previsto hacer patente su protesta de "desobediencia cívica", como la han catalogado, han optado por exhibir sus camisetas a la salida de la sala.
Su portavoz, Xaquín Rubido, ha considerado que el juicio busca "un cabeza de turco para encubrir la verdad", ha indicado al argumentar que los responsables de la catástrofe son "el gabinete de crisis", constituido tras el siniestro, "y el Gobierno de Aznar", ha apostillado.
CRITICAS AL TRIBUNAL
También ha criticado al tribunal, del que ha denunciado "falta de criterio" y "parcialidad". Asimismo, le ha acusado de impedir "reiteradamente" la posibilidad de expresarse en gallego.
Al respecto, fuentes judiciales han atribuido el hecho de que el letrado de Nunca Máis y otros abogados no pudiesen intervenir en gallego, en el inicio del juicio, "a un problema técnico" vinculado al sistema de traducción. No obstante, han señalado que este jueves estará resuelto el problema.