Las citas se producirán después del encuentro a tres bandas del jueves y de los avances en la propuesta de subrogación con las centrales
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conflicto en el sector de transporte de viajeros por carretera por el plan de reordenación del mapa de autobuses que pretende implantar la Xunta vivirá una jornada clave este lunes, con nuevas reuniones entre la Consellería de Infraestruturas y la patronal, primero, y con los sindicatos, después.
Las citas están fijadas para las 10,00 y para las 16,00 horas, respectivamente, y se producirán después del encuentro a tres bandas del jueves, al que accedió el departamento de Ethel Vázquez después de cuatro jornadas de huelga y el llamamiento unívoco para verse juntas las tres partes, tanto por parte de las empresas como de los representantes de los trabajadores.
Sin embargo, la conselleira defiende que para que las negociaciones sean fructíferas es necesario sentarse por separado, como ya hicieron este viernes la Administración autonómica y las centrales sindicales, en una cita en la que ambas partes señalaron "avances" en el documento propuesto por el Gobierno para la subrogación del empleo con el nuevo plan.
Tras casi cinco horas, Infraestruturas habló de avances "muy importantes" y "sustanciales", aunque para UGT, CC.OO. y CIG este acercamiento todavía no sirve para desconvocar la huelga, que se mantiene de momento para los próximos martes 4 y miércoles 5 de julio.
En concreto, la portavoz de UGT, Beatriz Meilán, en declaraciones a Europa Press, destacó que la Xunta prevé "incorporar algunas cosas" de las propuestas por los representantes de los trabajadores, si bien se dio un tiempo hasta el lunes para reflexionar y analizar las aportaciones de las organizaciones sindicales.
"Queda trabajo por hacer, el tema de la subrogación no está cerrado, y es solo una parte; tiene que contemplarse el número de trabajadores, para que no quede ni uno en la calle, y la dotación económica para cumplir con la normativa laboral", subrayó, por su parte, el representante de CC.OO., Marcos Pérez.
El desbloqueo de los convenios colectivos, que tienen carácter provincial y que atañen, además de al transporte interurbano, a alguno urbano como los de Santiago y Lugo, es el otro punto de fricción en este conflicto.
Y los sindicatos avisan de que "hay que ir paso a paso", si bien lamentan "la premura" con la que se está trabajando. En este escenario, mantienen la estrategia diseñada esta misma semana, que implica que en la que sería la quinta jornada de huelga, el martes, los trabajadores voten en asambleas en las principales estaciones de bus si apoyan hacer indefinidos los paros, todos los días de la semana.
Pero hasta llegar a ese momento, "no hay que descartar nada", reconocen, aún dudando "siendo serios" que haya tiempo para una desconvocatoria.
"TRABAJAREMOS" POR LA DESCONVOCATORIA
Por su parte, la conselleira Ethel Vázquez ha señalado que el Ejecutivo "trabajará" por la desconvocatoria, antes de destacar que "quedan aún muchos días por trabajar y mucho trabajo por delante" para conseguir lo que quieren "todos", que es "no tener huelgas e implantar este plan que tiene ventajas para todos".
Al respecto de la nueva cita del lunes con los sindicatos, ha asegurado que el objetivo del documento sobre la subrogación es "blindar en su totalidad todo el empleo", y es que los sindicatos siguen "preocupados por que este plan se salde con una reducción de puestos de trabajo".
LAS TRES FEDERACIONES MÁS BELIGERANTES
Entre tanto, las tres federaciones más beligerantes por ser las más afectadas por la primera fase del plan (Anetra, Fegabús y Transgacar) celebraron el restablecimiento del diálogo, que recibieron con "alivio", aunque dejaron claro que mantienen su reivindicación de "replantear el proyecto de la Xunta".
Mostraron su "confianza" en que "sirva" para que los sindicatos pongan fin a la huelga y, aún sin "avances significativos" el jueves, calificaron el propio encuentro de "paso importante".
Aseguraron que en la cita mostraron su disposición para la subrogación de los trabajadores y comprometieron analizar la propuesta hecha por la consellería en este terreno.
Eso sí, advirtieron de que el plan de transporte tal y como está hoy "ni la contempla ni permite que se produzca en unas condiciones razonables, pues obligaría a contratar al personas por horas y a salario base".
Por último, dijeron que "sigue en pie" su ofrecimiento de atender los servicios a partir de agosto "para dar tiempo a la administración a iniciar la elaboración de un plan alternativo", una alternativa que según la consellería es "ilegal e inviable".