Jorquera pide "asumir los acuerdos" para una "integración" y dice que si gana Aymerich será su candidato

Foto Jorquera
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: domingo, 29 enero 2012 12:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precandidato a la Presidencia de la Xunta de la plataforma que impulsa la UPG, Francisco Jorquera, ha apostado por "entre todos hacer un esfuerzo de integración", para lo cual, ha dicho, es "imprescindible asumir los acuerdos de la militancia".

Asimismo, ha asegurado que si la militancia decide que el aspirante a la Xunta sea su oponente de la alianza entre Máis Galiza y Encontro Irmandiño, Carlos Aymerich, éste será su "candidato" y será, ha añadido, "una excelente elección".

En declaraciones a los medios antes de reiniciarse el plenario de este domingo, en el que deberá aprobarse el documento político y renovarse los órganos de dirección, Jorquera ha considerado un llamamiento "enormemente sensato" las apelaciones a la unidad y resolver los problemas internos de la formación.

Asimismo, ha enmarcado en la "absoluta normalidad" que en un proceso asambleario "se formulen distintas propuesta y haya contraste democrático". "Pero estoy total y absolutamente convencido de que una vez que la militancia del BNG adopte libremente las decisiones que estime pertinentes, entre todos tenemos que hacer un esfuerzo de integración", ha reflexionado.

A este respecto, ha advertido de que "para eso es imprescindible asumir los acuerdos de la militancia". "Si es así no me cabe duda de que de esta asamblea saldrá un BNG mucho más unido", ha agregado.

Con todo, no ha querido opinar las críticas del cabeza de lista de la lista de Máis Galiza y Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras. "Me merece muchísimo respeto la militancia del BNG", ha manifestado Jorquera, quien se ha mostrado "convencido" de que lo que decida la afiliación será "bueno para el conjunto del BNG".

SOBRE SU CANDIDATURA

Jorquera ha indicado que ahora "llegó el momento de reformular propuestas y de que la militancia se pronuncie". En este sentido, y sobre si su candidatura sigue en pie, se ha reafirmado en lo dicho durante los días previos a la asamblea para considerar que "es perfectamente lógico que se formulen distintas propuestas organizativas y que eso vaya acompañado de propuestas al respecto de qué personas se consideran más idóneas para optar públicamente".

De esta manera, ha concluido que si la organización escoge a Carlos Aymerich para ser candidato a la Xunta, "hará una excelente elección y tendrá todo" su apoyo.

"No tengo expectativas personas, mi única expectativa es que salga un BNG más unido y más fortalecido", ha agregado.