Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Alternativa pola Unidade y la lista de Beiras tendrán siete puestos cada una en la Executiva, por uno para Movemento Galego ao Socialismo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El actual portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, será el candidato por la formación nacionalista para la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas; al conseguir 2.338 votos de la militancia, un 53 por ciento de los apoyos; mientras que Carlos Aymerich se quedó con 2.043 sufragios, un 46 por ciento. Por su parte, la candidatura de Alternativa pola Unidade consiguió 24 puestos en el Consello Nacional y la de Máis Galiza y Encontro Irmandiño, 23.
Concretamente, la lista que encabeza Guillerme Vázquez ha obtenido 2.164 votos, más del 48,7 por ciento de los votos; mientras que la candidatura encabezada por Xosé Manuel Beiras ha conseguido 2.026 sufragios, el 45,63 por ciento, lo que ha obligado a una segunda vuelta para definir quién es el portavoz nacional.
Además, la candidatura Movemento Galego ao Socialismo, liderada por Rafael Vilar, ha conseguido 248 votos, un 5,5 por ciento de apoyos de los participantes en la XIII Asamblea Nacional, la más numerosa de la última década, con unos 5.300 afiliados inscritos y en la que han votado 4.438 militantes.
Por su parte, el actual portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, ha sido reelegido para ocupar este puesto con casi el 54 por ciento de los votos de los militantes en la XIII Asamblea Nacional, frente a Xosé Manuel Beiras, que lideraba la candidatura conjunta de Máis Galiza y Encontro Irmandiño.
Según fuentes nacionalistas, a la espera de la confirmación oficial de los datos, Guillemer Vázuqez, al frente de la candidatura de la Alternativa pola Unidade (ApU), ha sacado en torno a 300 votos a Xosé Manuel Beiras.
Guillerme Vázquez contó con el respaldo de los simpatizantes de Movemento Galego ao Socialismo, corriente escindida por la izquierda de la UPG, que había llamado a sus militantes a apoyarlo en la segunda vuelta de votaciones, tras haber conseguido el 5,5 por ciento de sufragios en la primera ronda.
COMPAGINAR
Francisco Jorquera, actual portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, compaginará la responsabilidad en Madrid con la candidatura a la Xunta, algo que también le servirá de plataforma hasta que se celebren los próximos comicios autonómicos.
Tal y como él mismo ha reconocido en una conversación informal con los periodistas, dejará su escaño en la Cámara Baja cuando se convoquen los comicios autonómicos, lo cual en el seno de la formación nacionalista --ha admitido-- se prevé para el mes de otoño.
"MILITANCIA CON CORAZÓN"
"Hay que irle al corazón a la gente, y aún hay parte de la mitad de la militancia que tiene corazón", ha manifestado Xosé Manuel Beiras en un corrillo con militantes a las puertas del plenario. Previamente, el 'irmandiño' se refirió al "empate técnico" que suponen los resultados.
Los 'irmandiños' se mostraron emocionados con el respaldo conseguido para la candidatura que lideraba el exportavoz nacional, tal y como expresó Concha Trigo dirigiéndose a los medios de comunicación que seguían la conversación de miembros de esta candidatura: "Él merecía este reconocimiento".
De hecho, los miembros de esta candidatura, conformada también por Máis Galiza, improvisaron un aplauso a la llegada de Xosé Manuel Beiras a la sala de la candidatura en el pabellón del recinto ferial de Amio, con el que también pretendían celebrar los resultados obtenidos.
COMPOSICIÓN DEL CONSELLO NACIONAL
Los 50 miembros del Consello Nacional --máximo órgano de decisión entre asambleas-- que se deciden en asamblea (los demás se escogen en las comarcas), se reparten de manera que la candidatura Alternativa pola Unidade (ApU) se queda con 24 puestos; la lista de Máis Galiza y Encontro Irmandiño; con 23; y la candidatura de Movemento Galego ao Socialismo, tres.
El reglamento establece que los puestos de la Executiva Nacional se reparten proporcionalmente en función de los apoyos conseguidos en la asamblea para el Consello Nacional, un sistema novedoso que se ha aplicado en este cónclave por primera vez.
Por lo tanto, la Executiva, que cuenta con 15 miembros, se reparte en siete para la ApU, otros tantos para la alianza de Máis Galiza y Encontro Irmandiño; y una plaza para Movemento Galego ao Socialismo.
El Consello Nacional queda conformado de la siguiente forma:
Alternativa pola Unidade (24)
Guillerme Vázquez, Carme Adán, Montserrat Prado, Miguel Anxo Fernández Lores, Ana Pontón, Francisco García, Rosana Pérez, Francisco Rodríguez, María Teresa Moure Pereiro, Mario Outeiro Iglesias, Tereixa Paz Franco,Alberte Ansede, Iria Aboi, Xosé Ramón Ermida Meilán, María Isabel Serantes, Carlos Fernández Concheiro, Carme Dasilva, Bieito Lobeira, Elvira Cienfuegos, Xoán Manuel Sande Muñiz, Paz Abraira, Manuel Caride Correa y Anabel Gulías Torreiro.
Novo Proxecto Común. Refundación e rexeneración (23)
Xosé Manuel Beiras, Sandra González, Carlos Aymerich, Concepción Trigo, Xoán Bascuas, Ana Luísa Bouza, Martiño Noriega, Xulia Guntín, Luis Eyré, Paula Vázquez, Xurxo Rodríguez, María Méndez, Manuel González López, Iolanda Pérez Docampo, Xesús Veiga Buxán, Sandra Arauxo, Mario López Rico, Sara Torreiro, Luis Seara, Dominga Brión, Xosé Chorén, Mónica Díaz y Xusto Fernández Haro.
Movemento Galego ao Socialismo (3)
Rafael Vilar, Noa Presas y Pedro Pérez Caride.