El conselleiro dice que las detenciones van a un ritmo "similar" al año pasado y cree que "nunca se está" a salvo de una ola de incendios
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha afirmado hoy que los estudios realizados hasta el momento descartan que haya tramas organizadas para provocar incendios forestales en Galicia, por lo que ha defendido que se trata de "acciones aisladas" y ha apuntado, además, a conflictos entre vecinos como origen de gran parte de estos fuegos.
En una entrevista concedida a la Cadena SER recogida por Europa Press, el conselleiro ha recordado que está prohibido hacer fuego en el monte y ha vuelto a hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar que se produzcan incendios. En cualquier caso, ha asegurado que su departamento trabaja para determinar las causas de los fuegos y combatirlas.
Juárez ha defendido la política informativa del área que dirige en relación con este asunto --la consellería no informa de fuegos de menos de 20 hectáreas y no hará balance hasta el fin de la temporada estival-- y ha argumentado que "no hay ninguna intención de ocultar nada que sea realmente relevante". Al hilo de ello, ha justificado esta decisión en el "temor al efecto contagio" que, sostiene, se produce cuando se habla demasiado de este asunto.
El titular de Medio Rural ha insistido en que los servicios de extinción de incendios "tienen trabajo" y permanecen alerta. En este sentido, ha apuntado también que este año el tiempo "no ayuda nada", pues el verano está siendo seco y con viento del nordeste, frente a un mes de julio "muy húmedo" en 2009.
En cuanto al ritmo de detenciones por delitos relacionados con los incendios, Juárez ha informado de que el ritmo es "similar" al del año pasado, que fue el de "más detenidos de la historia reciente". En cualquier caso, ha dicho no disponer del dato exacto.
Preguntado acerca de si existe la posibilidad de que se repita una oleada de incendios como la del verano de 2006, el conselleiro ha expuesto que "nunca se está libre" de que algo así suceda. "No estamos libres de que vuelva a ocurrir algo así; creo que los servicios de extinción están bien preparados, bien coordinados, pero pienso que nadie está nunca en condiciones de decir en cuestiones de este tipo que estamos a salvo", ha declarado.
SECTOR LÁCTEO
Por otra parte, Juárez se ha referido a la situación de los productores lácteos gallegos, que considera que es "relativamente mejor" que la del año pasado. Las industrias, ha indicado, no obstante, "deberían hacer un esfuerzo" por trasladar más rápido a sus pagos a los ganaderos la mejoría en los precios.
"Es una cuestión de ser conscientes de que el ganadero merece un poco más de remuneración por su trabajo; es de justicia social; las industrias también tienen una parte de responsabilidad social", ha afirmado.
En este sentido, ha apostado por uniones de ganaderos para hacerse más fuertes en las negociaciones con la industria y ha señalado que sin el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Xunta no puede hacer "nada", por lo que sostiene que su actitud es de "leal colaboración".