Requiere a Adif que en el mismo plazo indique quiénes fueron los técnicos que elaboraron el informe de evaluación emitido por Ineco
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El juez que instruye la causa por el accidente del tren Alvia que dejó 80 muertos en julio de 2013 en Angrois (Santiago) da cinco días a Renfe para que identifique al director de seguridad en la circulación de dicha entidad en el momento de la inauguración de la línea en la que se produjo el siniestro.
En una providencia emitida este viernes 15 de septiembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago también demanda, "en su caso", que la operadora ferroviaria dé el nombre de quien ocupaba ese mismo puesto en la fecha en que se produjo la desconexión del 'ERTMS' embarcado en el tren.
En su día, el jefe de seguridad de Renfe Antonio Lanchares compareció ante la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para analizar el sistema ferroviario a raíz del accidente.
Con idéntico plazo, Andrés Lago pide a Adif que diga qué técnicos o personas realizaron el informe de evaluación independiente que emitió Ineco.
Estas nuevas diligencias se producen "a la vista de la declaración del investigado" Andrés Cortabitarte, el pasado 27 de julio, cuando el que era director de seguridad en la circulación de Adif aseguró que desconocía el cambio de proyecto --que supuso eliminar de los últimos kilómetros de la vía el 'ERTMS', a la llegada a Compostela, donde tuvo lugar el descarrilamiento--.
En la providencia, el juez Lago precisa, de hecho, que a los técnicos que emitieron el informe de Ineco "se refiere" Cortabitarte "como responsables de evaluar y gestionar los riesgos inherentes a dicha vía". El cargo de Adif investigado, en concreto, citó el nombre de una mujer en su declaración de julio.
OTRAS RESOLUCIONES
Por otra parte, el instructor da por recibida una resolución de la Audiencia Provincial de A Coruña que desestima un recurso de apelación tras la solicitud de numerosa documentación por parte de una acusación.
En algunos casos, los magistrados consideran que "no se advierte el interés de aportar más documentación" --por ejemplo en lo referido al proyecto inicial--, en otros apuntan que el interés es "meramente estadístico" --casos de la red ferroviaria en que haya actuado balizas de control de exceso de velocidad en sistema Asfa-- y en varios otros indican que "ya existe documentación y ha sido objeto de tratamiento en anteriores resoluciones".
El juez también da por recibidos escritos de QBE, el abogado del Estado (que representa a Adif) y la representación procesal del propio Cortabitarte. Todos ellos matizan lo que, en su opinión, es necesario que responda la Agencia Ferroviaria Europea, a la que Andrés Lago ha pedido un informe.
Por último, precisamente, el magistrado recibe el anterior oficio "con resultado negativo" remitido al presidente de la Agencia Ferroviaria Europea.