cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Vázquez Taín, que instruye el 'caso Asunta', ha mostrado su disposición a permanecer en su destino hasta que tome posesión su sustituto
SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha resuelto este miércoles el concurso de traslado para magistrados convocado el pasado 18 de marzo y en el que se ofertó, entre otras plazas, la correspondiente al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, en el que se instruye la causa por el accidente del tren en Angrois que se cobró la vida de 79 personas.
El nuevo instructor de la causa sobre el accidente de Angrois es el magistrado Andrés Lago Louro, quien anteriormente ocupó los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cistierna (León) y número 2 de Corcubión (A Coruña).
En el Juzgado número 2 de Corcubión llevó la conocida como Operación Orquesta, que investigó una trama de corrupción, destapada en un proceso por narcotráfico. En el marco de esa operación habían sido detenidos el entonces alcalde de Cee, Ramón Vigo, así como el regidor de Fisterra, José Manuel Traba, y el de Mazaricos, José Manuel Santos.
El nuevo instructor del 'caso Alvia' ingresó en la carrera judicial en 2004 y actualmente está destinado en comisión de servicio en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago, según ha informado el Consejo.
El hasta ahora titular del juzgado que lleva el 'caso Alvia', el magistrado Luis Aláez, solicitó y obtuvo plaza el pasado mes de febrero en el Juzgado de lo Penal número 1 de la capital gallega, aunque se comprometió a permanecer en su destino hasta que tomara posesión un nuevo juez.
NUEVO DESTINO PARA VÁZQUEZ TAÍN
En el concurso resuelto este miércoles también ha obtenido plaza el juez José Antonio Vázquez Taín, que en su etapa al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ha instruido causas como la del robo del Códice Calixtino o la de la muerte de la niña Asunta, aún en fase de investigación.
Como en el caso de Aláez, Vázquez Taín ha mostrado al CGPJ su disposición a permanecer en su actual destino hasta que se resuelva un nuevo concurso y el juez al que se adjudique esta plaza tome posesión de la misma, por lo que de momento no se incorporará al Juzgado que había solicitado y que le ha sido concedido: el de lo Penal número 2 de A Coruña.