Los arrestados permanecen en cuarteles de A Coruña y Santiago y pasarán a disposición judicial este viernes tras declarar en Lonzas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha afirmado que "hay indicios" para sostener las imputaciones que se les atribuyen a los doce ecologistas detenidos en relación con la suelta de animales en granjas de toda España.
En declaraciones a Europa Press, Vázquez Taín ha explicado que a estos ecologistas radicales se les imputan daños agravados en industrias farmacéuticas y en granjas de visones; así como delitos contra el medio ambiente, motivo por el que, según ha precisado el magistrado, "se inició todo" el proceso.
A estos se suman delitos de desorden público --por incidentes en la pasarela Cibeles y en plazas de toros--; así como allanamiento de morada --por entrar en lugares sin autorización--; y asociación ilícita.
Además, el juez que instruye la causa ha señalado que la investigación comenzó hace unos cuatro años a raíz de la suelta de visones en una granja en Santiago en 2007 y a los ecologistas radicales arrestados se les vincula con "más de una docena" de sueltas de animales "en los 3-4 últimos años".
Asimismo, Vázquez Taín ha defendido el calificativo de "ecoterrorismo" porque lo que hacen estos activistas, según ha recalcado, "no es ecología" sino que "causan terror", ya que "algunas granjas han tenido que cerrar" tras sus acciones.
DECLARACIÓN
Los doce detenidos permanecerán hasta el viernes en sendos cuarteles en A Coruña y Santiago de Compostela hasta pasar a disposición judicial, tras prestar declaración todos este jueves en el cuartel coruñés de Lonzas.
Al respecto, el juez ha precisado que los arrestados han sido distribuidos en dos cuarteles para que estén "cómodos" y ha ratificado que después de declarar en el cuartel de A Coruña pasarán a disposición judicial el viernes en los juzgados compostelanos.