SANTIAGO DE COMPOSTELA/A CORUÑA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La jueza que instruye la denominada 'Operación Pokémon', Pilar de Lara, ha citado a declarar en calidad de testigo al que fue encargado de la Torre de Hércules, después de aceptar el personamiento de un extrabajador, Óscar López Cernadas, el único de los 13 empleados que no fue recolocado por el Grupo Vendex cuando el Ayuntamiento de A Coruña decidió no subrogar los contratos en el año 2012.
Óscar López Cernadas fue trabajador en la Torre a través de la empresa Sermasa entre mayo de 2010 hasta 2012, momento en que el Ayuntamiento herculino "aludiendo a una supuesta necesidad de realizar obras de mantenimiento, rescindió los contratos de sus 13 trabajadores, algunos con hasta 16 años de antigüedad en el puesto", según explicó en su día, a través de un comunicado, el bufete de abogados que lleva a este extrabajador, Lex & Iuris.
De esta forma, el ahora ya personado en la causa considera que su despido fue "provocado por el interés del Ayuntamiento en enchufar a personas próximas al PP como trabajadores" del faro. La rescisión del contrato supuso que esta personas careciese de trabajo remunerado durante más de un año.
Del total de la plantilla despedida, cinco impugnaron el despido, y de estos, cuatro acabaron siendo recolocados en otros puestos, entre ellos, la persona que ahora ha sido citada a declarar como testigo. Sin embargo, el ahora personado es el único que no fue reubicado en otro puesto de trabajo.
La citación para el que fue encargado de la Torre de Hércules está fijada, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, para el 23 de julio, a las 10,00 horas.
Por su parte, dos días después la declaración del que fue presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, deberá comparecer de nuevo en el juzgado el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, citado para este miércoles, día 9, a las 10,00 horas, en los juzgados de Lugo.
OTROS PERSONAMIENTOS
Con éste, ya son dos los personamientos en la pieza dos de la Pokémon que la jueza ha aceptado en el último mes, ya que también incorporó a la causa como "perjudicado" al funcionario y biólogo vinculado con el Aquarium de A Coruña, Antonio Pérez Cribeiro, que permanece de baja de desde hace unos seis meses.
Este trabajador público se presenta como "perjudicado" a la vista del "acoso y perjuicios ocasionados como consecuencia de la denuncia, por su parte, de graves irregularidades del Grupo Vendex en A Coruña, que están siendo investigadas" en esta parte del sumario.
Concretamente, el caso se remonta a 2011, cuando venció el contrato que tenía el Aquarium con Sermasa, que prestaba diversos servicios, y la empresa Blue Displays ganó en el cambio de adjudicación, después de un informe técnico en el que este funcionario evaluó las ofertas.
Desde entonces, comenzó el "acoso brutal" que denuncia este trabajador a través de sus abogados, ya que era considerado un "enemigo" para los intereses del grupo Vendex.
Además, se da la circunstancia de que Pérez Cribeiro ya declaró como testigo en este caso, toda vez que fue objeto de un robo en su despacho sobre el que la jueza también ha realizado indagaciones por la hipotética relación que pueda tener con la investigación que lleva a cabo.