Ampliada 18 meses la instrucción de la 'Operación Carioca'

Actualizado: jueves, 22 junio 2017 16:58

Alega que las indagaciones pendientes "generarán con casi toda seguridad nuevas diligencias que deberán llevarse a cabo"

   LUGO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha acordado ampliar en 18 meses el plazo de la instrucción de la 'Operación Carioca', que investiga una supuesta trama vinculada a la prostitución y que mantiene como investigados a distintos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

   En un auto judicial con fecha 6 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza que lleva dicha investigación explica que "las presentes diligencias previas se incoaron en virtud de testimonios de particulares derivados de los autos de diligencias previas número 4449/08, formándose la pieza número 11 con el número de DPA 716/14".

   Así, De Lara expone que, "dado traslado al Ministerio Fiscal solicita que se fije un nuevo plazo máximo para la finalización de la instrucción del presente procedimiento, que deberá ser por otros 18 meses, a contar desde la finalización del actual plazo".

   En los fundamentos de derecho se concluye que "la solicitud de ampliación formulada por el Ministerio Fiscal debe ser estimada", ya que, según justifica la jueza, "las diligencias pendientes generarán con casi toda seguridad nuevas diligencias que deberán llevarse a cabo fuera del plazo del artículo 324.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, debiendo ser este ampliado por otros 18 meses".

   En la parte dispositiva, Pilar de Lara acuerda "estimar la solicitud formulada por el Ministerio Fiscal y declarar la ampliación del plazo".

DIEZ AÑOS

   De este modo, la instrucción se vería ampliada hasta diciembre de 2018, con lo que se cumplirían diez años desde que a finales de 2008 se abrió la operación, que tuvo como epicentro el club Queens, cuyo propietario José Antonio García Adán, también investigado, fue condenado por malos tratos a su expareja, tras la denuncia de una mujer.

   En octubre de 2009 se llevó a cabo la entrada en los clubes de alterne investigados y en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo. De hecho, en el marco de esta causa permanecen investigados proxenetas, varios mandos del Instituto Armado, así como de la Policía Nacional, agentes de la Policía Local de Lugo, así como un exsubdelegado del Gobierno.

Leer más acerca de: