La jueza retira provisionalmente la imputación a Rey Varela al no ser su voz la de unas conversaciones

Rey Varela declara por la Operación Pokémon
EUROPA PRES
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 6:18

Siguen las gestiones para "determinar el verdadero objeto" de la reunión en la que Vendex entregó 3.000 euros al PP de Ferrol y destino

LUGO/FERROL, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha acordado el sobreseimiento provisional de la imputación del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, en la 'Operación Pokémon' al constatar los informes fonométricos encargados que la voz en una conversación con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, no es la del regidor ferrolano.

En el auto emitido este martes por la jueza, al que tuvo acceso Europa Press, De Lara recuerda que el regidor compareció el 30 de junio de 2014 para prestar declaración en calidad de imputado por un supuesto delito de cohecho "al entenderse que podría haber sido el perceptor directo de la suma de 3.000 euros que le habría entregado el 2 de junio de 2011 el delegado en Galicia del Grupo Vendex, José María Tutor".

Según recuerda, en su declaración Rey Varela "negó los hechos" y manifestó no haber mantenido las conversaciones que se le atribuían de fechas 30 de mayo y 2 de junio de 2011 con Tutor, "no reconociendo su voz y atribuyendo tales conversaciones a José Manuel Vilaboy, coincidiendo en ello con la declaración que como testigo prestó Diego Calvo", presidente de la Diputación de A Coruña.

Asimismo, explica la instructora que, una vez identificado José Manuel Vilaboy, el 22 de julio de 2014 se le citó a prestar declaración en calidad de testigo, que tuvo lugar el 30 de julio de 2014. "En la misma el testigo asumió las conversaciones controvertidas mantenidas con José María Tutor", añade en el auto.

Con el fin de corroborar este extremo de su declaración, el 31 de julio de 2014 se acordó la práctica de una nueva prueba pericial fonométrica a practicar por Criminalística del Cuerpo Nacional de Policía, complementaria a la ya decretada para determinar si la voz de las conversaciones telefónicas controvertidas se correspondían o no con la de Vilaboy.

PRUEBAS DE VOZ

Los informes recibidos por la jueza del servicio de Acústica Forense de la Policía concluyen, en relación a Rey Varela, que "en el sistema de estudio de percepción auditiva existe un nivel medio bajo de similitud entre la voz dubitada y la voz indubitada".

Añade que "en el sistema de estudio fonoarticulatorio y lingüístico existe un bajo nivel de similitud entre la voz dubitada y la indubitada" y, además, precisa que "en el sistema de estudio acústico existe un bajo nivel de similitud entre la voz dubitada y la voz indubitada".

En relación a la prueba relativa a José Manuel Vilaboy, señala la jueza que el informe concluye que "en el sistema de estudio de percepción auditiva existe un alto nivel de similitud entre la voz dubitada y la indubitada", así como en el estudio fonoarticulatorio y lingüístico y en el estudio acústico.

En base a ello la Policía Científica, según señala De Lara, concluye que la voz del interlocutor de José María Tutor en conversaciones de 30 de mayo de 2011 y 2 de junio del mismo año y la voz registrada en los archivos denominados "JMREY caída telón cortafuegos en el Teatro Jofre", "JMREY problemas internos en el PSOE" y "Rey Varela denuncia oscurantismo Irisarri" correspondiente a entrevistas y ruedas de prensa del regidor "no pertenecen a la misma persona, situándose el resultado obtenido en el nivel de eliminación".

El informe sostiene que la voz del interlocutor de Tutor "y la voz de la persona que presta declaración en sede judicial José Manuel Vilaboy pertenecen a la misma persona, situándose el resultado obtenido en el nivel de identificación".

Por ello la jueza, "descartado por los expertos policiales que José Manuel Rey Varela haya mantenido las conversaciones discutidas con José María Tutor, identificando a José Manuel Vilaboy como dicho interlocutor, no cabo sino decretar el sobreseimiento provisional de la causa" del regidor ferrolano "al no constar debidamente justificada su participación en el delito investigado".

SIGUEN LAS PESQUISAS

No obstante, De Lara precisa en el auto que, según informes en el marco de la instrucción, "existen indicios más que relevantes para considerar que el 2 de junio de 2011, José María Tutor, previa intermediación del teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, y del presidente de la Diputación provincial, Diego Calvo, contactó con una persona apodada Josman con la que se reuniría el 2 de junio de 2011 en el Restaurante La Penela de A Coruña para entregarle la suma de 3.000 euros".

"Dado que, tras la recepción de los informes de Policía Científica se evidenciaría que el citado Josman responde a la identidad de José María Vilaboy decae el motivo de la imputación que recaía sobre José Manuel Rey Varela no existiendo indicio que apunte a considerar que hay sido el perceptor directo o indirecto de la mencionada suma presuntamente entregada por Tutor, lo que ha de llevar al sobreseimiento de las actuaciones, solo con respecto al mismo", esgrime la jueza, que aclara que "ha de ser provisional".

"Como esta instructora ha venido señalando en varias resoluciones, del atestado elaborado por Vigilancia Aduanera en atención a los importantes indicios hallados, existe base para considerar que el Grupo Vendex, a través de la persona de José María Tutor, destinó la suma de 3.000 euros al PP de Ferrol presidido por José Manuel Rey Varela, entregando la suma el 2 de junio de 2001 a una persona apodada Josman, ahora identificada como José Manuel Vilaboy, por más que éste lo haya negado en su declaración testifical", argumenta.

Además de que "los indicios apuntan en dicha dirección", según subraya De Lara, "debe valorarse las manifestaciones prestadas por el señor Vilaboy, repletas de contradicciones, lagunas e incoherencias sobres aspectos ciertamente importantes", como las llamadas desde la sede del PP de Ferol a Tutor, "cuya total realización no admite", así como las citas o encuentros con el delegado de Vendex "reflejadas en la agenda de trabajo de éste", que "tampoco reconoce", según añade.

Alude también a que incluso Tutor "se extrañó" en una reunión de la presencia de Vilaboy "puesto que en su entender esperaba encontrarse con otra persona, llegando a mencionar al mismo José Manuel Rey Varela". Así, añade que 'Josman' ofreció "explicaciones triviales y vacías de contenido, incurriendo igualmente en contradicciones con las manifestaciones prestadas tanto por Diego Calvo como por Julio Flores".

Por ello, "atendiendo asimismo al intrascendente papel que la figura de José Manuel Vilaboy juega en el seno del PP de Ferrol, la extrañeza que causa el que personas de tanta relevancia institucional como Julio Flores y Diego Calvo hayan sido los mediadores de la reunión a mantener con José María Tutor, así como que hayan decidido nombrar a una persona de tan poco peso en el PP como José Manuel Vilaboy Lois como interlocutor válido para mantener una reunión con el delegado regional de Vendex, y las explicaciones ofrecidas por el entonces testigo, es lo que motiva que se continúen practicando gestiones para determinar el verdadero objeto de la reunión del 2 de junio de 2011, así como el destino último del dinero presuntamente entregado por José María Tutor", ha abundado.

Leer más acerca de: