Adif apunta de nuevo a Renfe en el juicio del Alvia, ahora por no aplicar la "cabina estéril" como en los aviones

La directora general de seguridad, procesos y sistemas corporativos de Adif, que declara en el juicio del accidente del tren Alvia
La directora general de seguridad, procesos y sistemas corporativos de Adif, que declara en el juicio del accidente del tren Alvia - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2023 11:57

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La actual directora general de seguridad, procesos y sistemas corporativos de Adif, Esther Mateo, ha planteado una nueva medida, "complementaria" y de tipo "organizativo" que, de haberse implementado por Renfe, según afirma, habría evitado el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013, con el resultado de 80 muertes y 140 heridos.

   Según ha trasladado, primero en el turno de la abogada del Estado, quien la propone como perito en el juicio para tratar de determinar las causas de este siniestro ferroviario, y después a cuestiones del fiscal, que se ha mostrado sorprendido por esta idea, lo que considera que se podría haber hecho para que el descarrilamiento no se produjese sería implementar una medida "organizativa" equivalente a la que existe en el sector aeronáutico.

   "Durante el despegue y el aterrizaje no se pueda molestar al piloto porque tiene una responsabilidad y todo el personal está en posición por si surge un imprevisto", ha destacado.

   Esta es "una sugerencia", según ha precisado, que traslada ya que Abogacía del Estado le ha preguntado por más medidas "además de las técnicas" que habrían servido de "barrera" frente a la tragedia.

   "¿Eso no estaba implementado?", le ha preguntado el representante del Ministerio Público, a lo que Mateo ha respondido que "no", con lo cual apunta directamente a la responsabilidad de la operadora ferroviaria, Renfe, sin procesados en la causa (están acusados el maquinista y el exdirector de seguridad de Adif).

   En concreto, la compareciente ha considerado que habría sido "esencial" haber adoptado esta medida "organizativa" que supone "entender que ese punto en el que se estaba acercando a la estación --de la capital gallega-- requiere o puede requerir mayor atención".

   "Es una actividad crítica. En aeronáutica se llama cabina estéril. Toda la tripulación se pone en condiciones y además está prohibido interrumpir al piloto, que es el que decide. Esa medida organizativa se podría haber estudiado porque es un punto crítico", ha advertido.

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