CSI-F también envía su queja a la Dirección Xeral de Xustiza y considera que "no puede ser más desafortunada" la decisión adoptada
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La junta de personal del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, cuya titular es Pilar de Lara, y donde se instruyen casos como la 'Operación Carioca' o 'Pokémon', ha mostrado su "malestar" por la retirada de dos funcionarias y han expresado su "rechazo" a que se quiten estos refuerzos.
"Queremos dejar patente nuestro malestar y rechazo a la medida adoptada por la Xunta, toda vez que, en este juzgado, no se redujo la carga de trabajo, sino más bien todo lo contrario", señala la junta de personal en un escrito dirigido a la Xunta de Galicia.
Así, señala que, al contrario de esa situación, se "están instruyendo procedimientos de gran complejidad", con delitos de "corrupción, tráfico de influencias, prevaricación, financiación ilegal de partidos", y otros.
Del mismo modo, la junta de persona considera "sorprendente" que desde las instancias políticas se transmita a la sociedad la "noticia del apoyo a los órganos judiciales" que instruyen causas de corrupción y, "a renglón seguido, en un momento de gran carga de trabajo, se quiten dos funcionarias de este juzgado".
Al respecto, el órgano de representación de los trabajadores advierte de que esta situación supondrá "un retraso" en el trabajo diario y en la tramitación de expedientes.
"Quizá habrá que 'ejercer de gallegos' y pensar que el verdadero deseo de tales instancias políticas sea retrasar la tramitación de expedientes que, seguramente, en algunos casos, les puedan afectar directamente", apunta y apostilla: "No en vano, a la vuelta de la esquina, se celebrarán varias elecciones y considerarán más conveniente poner alguna piedra en el camino y ver si pueden pasar las citas electorales sin más sobresaltos".
"PROTESTA Y QUEJA"
Además, el sindicato CSI-F también ha mostrado su "protesta y queja" por el anuncio del "cese de dos funcionarias" de refuerzo y ha considerado que "no puede ser una decisión más desafortunada". Por un lado, señala, "contraviene la propuesta realizada en su día por el CGPJ" y, por otro, se hace con "inmediatez", con lo que "obliga al juzgado, en pleno servicio de guardia, a reestructurar todo su trabajo ordinario de una forma improvisada".
Este sindicato, a través del presidente del sector provincial de Justicia, Efrén Álvarez, ha exigido a la Dirección Xeral de Xustiza que "rectifique urgentemente la decisión de cesar a las dos funcionarias de refuerzo", actuación prevista para el 28 de febrero.
En esta línea, pide que se "mantengan los refuerzos durante el tiempo necesario que permita finalizar la tramitación de las macrocausas (Carioca y Pokémon) y la situación de atasco generada".
QUEJA DE PILAR DE LARA
Estas quejas se suman al escrito presentado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo al director xeral de Xustiza de la Xunta, enviado la semana pasada, y en donde expone la situación de "desamparo" en la que quedará la sala que gestiona, con el "inminente cese" de dos funcionarias de refuerzo.
Además, en su escrito, advierte de que esta circunstancia "imposibilitará el cumplimiento de los objetivos propuestos" para la finalización de las diligencias de la 'Operación Carioca' y de la 'Pokémon', cuya "rápida terminación es demandada tanto por las instancias judiciales, como socialmente y por los propios imputados, que se están viendo sometidos a una injustificada 'pena de banquillo'" (como ellos mismos han denunciado).
Asimismo, la instructora considera que supone un "contrasentido, por una parte, "prometer públicamente ayudas y apoyos" a los órganos judiciales y, por otro lado, adoptar medidas "como las que ahora se anuncian, consistentes en recortar en dos funcionarios, nada más y nada menos, la plantilla actual" del Juzgado de instrucción número 1 de Lugo.
Por su parte, la Xunta justificó la retirada de las dos funcionarias sobre la base de que estos apoyos "estaban vinculados a un juzgado paralelo en el que no se renovó al juez sustituto" por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Precisamente, este lunes se ha pronunciado el vocal del CGPJ para Galicia, Juan Manuel Fernández, quien ha asegurado que se estudiará la "opción" de destinar a un juez de adscripción territorial (JAT) al Juzgado de la 'Pokémon' tras las quejas de la titular de estas dependencias.