La defensa no descarta la apelación hasta que se conozca la sentencia y valore las "circunstancias" con su representado
PONTEVEDRA, 14 (EUROPA PRESS)
Un jurado popular ha dictaminado por unanimidad que José Antonio L., conocido como 'Coco', es culpable de asesinato alevoso --con el agravante de parentesco-- por la muerte de su exnovia, Concepción R., el 24 de octubre de 2015 en Pontesampaio.
José Antonio L. causó a Concepción R. una veintena de heridas por arma blanca. El veredicto, en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra, también recoge que el condenado no tenía mermadas sus facultades y que no deben concedérsele beneficios por la suspensión de la pena, ni indulto.
Otro de los hechos que el jurado considera probados es que el joven "confesó cuando fue detenido", si bien ese gesto "no supuso ninguna colaboración en su descubrimiento" porque ya se conocía su participación. Ha argumentado el tribunal popular que José Antonio L. "no se entregó ni avisó en el momento" sino que "huyó y fue a cambiarse de ropa".
Además, el jurado popular le considera culpable de apoderarse del vehículo que conducía la víctima --y que era propiedad de la madre de esta-- para alejarse del lugar del crimen.
Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular ejercida por la Xunta han mantenido sus respectivas peticiones de pena, recogidas en los escritos de acusación: 20 años de prisión por asesinato e inhabilitación por el mismo periodo de tiempo, la prohibición de residir y acudir a los lugares donde viven los padres y hermanos de la víctima, así como un mes de multa a razón de seis euros diarios por el hurto del vehículo.
DEFENSA
Por su parte, el abogado de la defensa, Joaquín Aguado, ha solicitado la pena mínima, tanto por la muerte de Concepción R. como por el hurto del vehículo donde se consumó la agresión, y que se rebajase la multa a dos euros diarios durante un mes.
Al término de la sesión, el letrado ha explicado que, cuando se conozca la sentencia definitiva y, tras "valorar las circunstancias" con su representado, se decidirá si apela "todo, parte, o sobre algún atenuante que no se ha aceptado".
Aguado, que ha mantenido su valoración de los hechos en términos de homicidio, también ha precisado que cuando José Antonio L. manifestó en sus declaración final que aceptaba la decisión del jurado, se refería a que "asume su responsabilidad de los hechos, no de la condena".