SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña), que instruye la causa por la desaparición y muerte de Diana Quer, ha acordado incoar el procedimiento como Tribunal de Jurado, lo que implica que el crimen será juzgado por un jurado popular.
Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el auto indica que de las diligencias de instrucción practicadas, y "sin perjuicio de la ulterior calificación por las partes", se desprende que los hechos objeto de investigación "resultarían constitutivos de delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual", cuyo enjuiciamiento está atribuido al Tribunal de Jurado.
Del mismo modo, apunta a que existen "motivos suficientes" para la "imputación" de estos hechos a José Enrique Abuín, "sin que de lo actuado se desprenda la existencia de indicios de la comisión de otros ilícitos ni de la participación en los mismos de otras personas".
El magistrado instructor, Félix Isaac Anido, tiene en cuenta que el Tribunal de Jurado es "competente" en el conocimiento y fallo de las causas relacionadas con ciertos delitos de homicidio, como es el caso de Diana Quer. Así, y aunque el resto de delitos --detención ilegal y contra la libertad sexual-- no son competencia del jurado popular, determina su actuación porque " resultan conexos a aquel determinante de la competencia".
La incoación del procedimiento como Tribunal del Jurado conlleva la celebración de comparecencias con la asistencia del imputado, que se encuentra en prisión provisional, en las que las partes solicitan realizar las diligencias de investigación que consideren oportunas. Para comunicar esta decisión, el juez ha convocado al imputado para que comparezca en los Juzgados de Ribeira el próximo viernes, día 4, a las 12,00 horas.
LEY DEL TRIBUNAL DEL JURADO
Sobre la decisión del juez de incoar el procedimiento por Tribunal del Jurado, las partes podrán interponer el pertinente recurso, por ejemplo, si consideran que la inclusión de otros delitos exige que actúe un jurado profesional. La ley orgánica de 1995, que desarrolla la regulación del Tribunal del Jurado, exige jurado popular en delitos concretos, como los homicidios.
El jurado popular está integrado por nueve ciudadanos elegidos por sorteo, encargados de conocer los hechos y dictar su veredicto, aunque también se seleccionan dos jurados suplentes por si algún miembro no asiste a sus funciones, con lo que el número total es de 11 integrantes, que asistirán a las sesiones de la vista oral y, finalmente, nueve de ellos emitirán un veredicto motivado.
Para ser jurado, derecho recogido en el artículo 125 de la Constitución española, es preciso ser español y mayor de edad, encontrase en el pleno ejercicio de los derechos políticos, saber leer y escribir, no encontrarse bajo ninguna incapacidad física o psíquica que impida el desarrollo de esta función, así como estar en el padrón municipal de algunos de los municipios de la provincia donde se haya cometido el delito que se juzga.
CASO DIANA QUER
José Enrique Abuín Gey, conocido como 'El Chicle', permanece en prisión provisional desde el 1 de enero acusado de la desaparición y muerte de Diana Quer.
La joven madrileña desapareció en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) la madrugada del 22 de agosto de 2016, durante las fiestas de la localidad, y su cuerpo fue encontrado dentro de un pozo, en una nave abandonada de Rianxo, el 31 de diciembre de 2017.
Dos días antes, 'el Chicle', que figuraba en la lista de sospechosos de esta desaparición, fue acusado por una joven de la localidad de intento de secuestro y agresión sexual, lo que precipitó su detención y, tras admitir haber sido responsable de la muerte de Diana Quer, la localización del cadáver.
De hecho, Abuín Gey permanece investigado también por este intento de agresión sexual, ocurrido en Boiro, y, recientemente, se ha acordado la reapertura de una investigación previa por la presunta violación de su cuñada. La mujer del imputado, que en un primer momento también resultó investigada, fue exonerada, aunque la familia de la joven fallecida ha pedido que se investigue en mayor medida su posible implicación en los hechos.