Unidas Podemos acusa a Marlaska de "reactivar las cloacas" por la imputación, que también incluye a la exdiputada gallega Ángela Rodriguez
MADRID / SANTIAGO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos ha acusado este jueves al ministro del Interior en Funciones, Fernando Grande-Marlaska, de "persecución política" y "reactivar las cloacas" por la imputación de tres diputados --entre ellos los dos parlamentarios de Galicia en Común-- y la exdiputada de En Marea Ángela Rodríguez, que participaron el pasado marzo en una manifestación con los trabajadores de Alcoa frente al Congreso.
Según han informado en rueda de prensa en el Congreso los diputados Rafa Mayoral, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, el juzgado de instrucción número 25 de Madrid ha abierto una investigación contra ellos y la exdiputada Ángela Rodríguez por un presunto delito de atentado contra la autoridad.
"Nos parece que este caso nuevo de policía política, de reactivación de las cloacas del Estado, es un ataque al sistema democrático inaceptable del que el señor ministro del Interior tiene que venir a rendir cuentas", ha manifestado Rafa Mayoral. Para Mayoral, la imputación y su notificación "no hay por dónde cogerla", pues ha asegurado que las acusaciones de agresión a los agentes que figuran en el atestado policial son hechos "manifiestamente falsos".
UNA JUEZ QUIERE CITARLES PESE A SER AFORADOS
Según ha explicado, este martes le llegó una citación para declarar ante el juzgado de instrucción número 25 de Madrid el miércoles, algo que no ha hecho. "No podemos declarar procesalmente ante un juzgado de instrucción. El procedimiento es completamente irregular de principio a fin", ha dicho, recordando que por su condición de diputado solo pueden ser llamados a declarar por el Tribunal Supremo.
"Hay imágenes grabadas de todo ello. Caí al suelo, me cayó encima una valla", ha explicado la diputada Yolanda Díaz, que ha señalado que el atestado policial le acusa de arengar a las masas y apartar la valla que separaba a los trabajadores de Aloca del cordón policial.
Por su parte, Antón Gómez-Reino ha criticado también la imputación de varios trabajadores de Alcoa que participaron en la manifestación y ha recordado que su movilización durante estos años ha sido "un ejemplo". "Nuestra labor es siempre defender a los trabajadores. Eso hicimos y no entendemos ni su imputación ni la nuestra", ha zanjado.