Juzgado de Santiago y Fiscalía Europea abren diligencias por el eje de movilidad de la Xunta en el Banquete de Conxo

Archivo - Vecinos de Conxo y ecologistas alertan de la "destrucción" del Bosque del Banquete de Conxo con las obras del eje de movilidad impulsado por la Xunta de Galicia
Archivo - Vecinos de Conxo y ecologistas alertan de la "destrucción" del Bosque del Banquete de Conxo con las obras del eje de movilidad impulsado por la Xunta de Galicia - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 18:18

   Fuentes del Gobierno gallego informan de que no se trabaja en esa zona y se busca una "alternativa" en aras del "mayor consenso posible"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción ha informado de que tanto el Juzgado Nº2 de Santiago de Compostela como la Fiscalía Anticorrupción Europea han abierto diligencias penales por el denominado 'Eixo de Mobilidade Sostible', que la Xunta de Galicia proyectó entre Milladoiro y Compostela y que coincide con un proyecto anterior de recuperación de la zona, el 'Eco-Bosque Río Sar'.

   Tal y como recuerdan, la organización denunció al Gobierno gallego por la tala de árboles, movimientos de tierras y la apertura "no autorizada" de un vial dentro del área de Protección de Patrimonio de la Humanidad del Convento de Conxo.

   El primer proyecto fue promovido por el Ayuntamiento de Santiago con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), y estaba financiado también dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

   Buscaba la recuperación ambiental del ecosistema fluvial del 'Bosque do Banquete de Conxo' con la regeneración de los márgenes del río, la eliminación de las especies invasoras y la restauración de espacios que aumenten la biodiversidad de la zona.

   Por ello, explican, trasladaron a la justicia española y la Fiscalía Europea que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade "incumplía los principios de buena gestión financiera que deben regir el destino de los fondos europeos, al sepultar con su actuación un proyecto puesto en marcha con anterioridad".

   Asimismo, destacan que el informe de la Dirección xeral de Patrimonio Cultural de Galicia incorporado al Proyecto "prohibe expresamente la apertura de nuevas sendas y el movimiento de tierras", dado que considera este espacio "como de una gran calidad ambiental, que debe evitar alterarse".

   A este respecto, le indicaron a la justicia española y europea que el acto administrativo de ordenar el inicio de las obras, "a sabiendas de que se aparta de lo exigido por Patrimonio", podría ser constitutivo de un delito de prevaricación administrativa.

   Así como un delito contra el patrimonio histórico-artístico, cultural y monumental, específicamente contra el patrimonio de la humanidad.

OBRAS PARALIZADAS EN CONXO EN BUSCA DE "CONSENSO"

   Consultada por la Europa Press, fuentes de la Xunta de Galicia han confirmado que en la zona concreta de Conxo, la más próxima al Banquete, no se está trabajando porque "se evalúan alternativas para intentar lograr una solución que genere consenso".

   Si bien inciden en que los proyectos vigentes se tramitaron correctamente, "ya que tienen todos los permisos pertinentes y con la máxima transparencia, más allá de que haya opiniones contrarias", preparan una propuesta de trazado "alternativa" en aras del "mayor consenso posible".