La oposición vuelve a exigir explicaciones a Abel Caballero, al que acusa de "chalaneo" y de "dañar la imagen" de la ciudad
VIGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo ha admitido a trámite un recurso presentado por la promotora Live Nation, que se organizó el concierto de Guns N' Roses celebrado en el estadio de Balaídos en junio pasado, contra la decisión del Ayuntamiento olívico de rechazar su reclamación por el patrocinio fallido del evento.
En febrero del año pasado, se anunció la celebración del concierto y se anticipó también la fecha de venta de entradas (en marzo); a finales de abril, el Ayuntamiento publicó el pliego de licitación de un patrocinio de casi 2 millones de euros para un concierto de una banda internacional, a celebrar en unas fechas determinadas de junio y con unos requisitos muy concretos, sin aludir en ningún momento a Guns N' Roses.
En esa tramitación, la mesa de contratación cuestionó la documentación presentada por la única licitante, Sweet Nocturna (asociada con Live Nation) y a principios de junio se confirmó que el procedimiento quedaba desierto, porque la documentación aportada por la promotora no se consideraba válida.
Live Nation calificó en su momento como "absurda" la decisión de la mesa de contratación, y defendió que la documentación presentada por ellos y por Sweet Nocturna había sido "válida durante 21 años para realizar conciertos de este tipo en Galicia (y en el resto de España)".
Así, anunció que denunciaría ante los tribunales la "actuación arbitraria" del Ayuntamiento de Vigo, algo que ya ha hecho, tras agotar la vía administrativa municipal. Live Nation desveló tras el concierto (que se celebró igualmente) que tenía un "compromiso por escrito" seis meses antes de que se licitara ese concurso. Live Nation España criticó las "prácticas indebidas del Ayuntamiento de Vigo" y acusó directamente al alcalde, Abel Caballero, de "incumplir un compromiso personal con la promotora".
Al respecto, aseguró que el propio regidor solicitó a finales del año 2022 a las promotoras Live Nation y Sweet Nocturna la organización de "dos grandes conciertos en Balaídos". "Tras una reunión en octubre, Live Nation comunicó la posibilidad de disponer de una fecha de la mítica banda Guns N' Roses, tras lo cual se firmó un documento de compromiso ese mismo mes, en el que se especificaba, por parte del Ayuntamiento de Vigo, la contribución económica y la cesión del recinto", reconoció la empresa.
El gobierno local, por su parte, tras semanas de silencio, finalmente explicó que lo que se había enviado a la promotora había sido una "carta de interés", pero que en ningún caso podía considerarse un contrato o un compromiso de contrato, pero no aclaró si existieron esos contactos previos a la carta. De hecho, ése es el argumento que sostuvo el Ayuntamiento para rechazar las reclamaciones de la promotora.
"INCAPACIDAD" DE GESTIONAR GRANDES EVENTOS
El grupo municipal del PP ha denunciado que la "chapucera" gestión de Abel Caballero "sigue dañando la imagen de la ciudad", en este caso, con un asunto que ya está judicializado, y que tiene su origen en un "surrealista concurso público" de patrocinio.
Así, el concejal Miguel Martín ha constatado que este "escándalo" sigue "persiguiendo" al gobierno local, que ahora "deberá dar explicaciones detalladas" en el juzgado, y ha lamentado que lo ocurrido pone de manifiesto la "incapacidad" de Caballero y su equipo para gestionar grandes eventos en Vigo y recuperar Balaídos como escenario musical de referencia.
"Difícilmente ningún otro grupo 'wolrd top', como diría el propio Caballero, querrá venir a tocar a Vigo", ha afirmado Miguel Martín, quien ha recordado que el propio alcalde se atribuyó el mérito del concierto de Guns N Roses y "luego se desentendió completamente del asunto cuando negó el dinero del patrocinio".
Asimismo, ha preguntado qué fue de los 6 conciertos anunciados por el regidor para el estadio de Balaídos el pasado verano, "otra falsa promesa a la que se suma la nueva de construir un 'Vigo Arena' que no va a ser más que un nuevo brindis al sol".
"CHALANEO" QUE PUEDE "SALIR CARO"
Mientras, el BNG ha alertado de que el "chalaneo" de Abel Caballero con el patrocinio frustrado de este concierto "puede salirle muy caro a la ciudad", y ha recordado que la polémica llega al juzgado después de que el regidor no hubiera sido capaz, hasta el día de hoy, de "aclarar" qué compromisos adquirió con la promotora antes del envío de esa carta de interés, documento que la propia asesoría jurídica del Ayuntamiento advirtió "que podría constituir un precontrato".
El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas ha apuntado que el gobierno local prometió un patrocinio de casi dos millones de euros y luego convocó "un falso concurso público" para ese patrocinio, con unas bases elaboradas 'ad hoc', que finalmente acabó declarando desierto.
"La irresponsabilidad y las prácticas escadalosamente irregulares del gobierno local pueden salirnos muy caras a los vigueses", ha manifestado, antes de calificar como "indecente" que, por estos hechos, no haya dimitido o haya sido cesado ningún responsable municipal.