Tendrán competencia exclusiva y se incrementará el número de jueces, según el nuevo plan del CGPJ
A CORUÑA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los juzgados con competencias para tramitar los casos de cláusulas suelo en Galicia han registrado desde el 1 de junio y hasta el 24 de diciembre la entrada de un total de 6.151 demandas, de las que 2.462 correspondieron a la provincia de A Coruña, 2.815 a la de Pontevedra, 572 a la de Ourense y un total de 302 a la de Lugo, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Estos datos se han hecho públicos coincidiendo con la aprobación, por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de un nuevo plan sobre cláusulas suelo para 2018. En aplicación del mismo, los juzgados especializados tendrán competencia "exclusiva y total o parcialmente excluyente para conocer de estos asuntos".
En el caso de la provincia de A Coruña, será el Juzgado de Primera Instancia número 7, en la de Lugo el Juzgado de Primera Instancia y Mercantil número 2 y en la de Pontevedra el de Primera Instancia número 14.
En Ourense, corresponde al Juzgado de Primera Instancia y Mercantil número 4 "en los mismos términos que lo ha venido desarrollando". "A partir del 31 de enero de 2018, corresponderá al Juzgado de Primera Instancia número 7 de manera exclusiva y excluyente".
NUEVO PLAN
El nuevo plan sustituye al que se puso en marcha el pasado 1 de junio, que consistió en la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia que en los últimos siete meses han tratado estos asuntos, que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.
Según el CGPJ, las medidas previstas ahora responden "a la evolución que han seguido estos asuntos -que a fecha de 17 de diciembre arroja un total de 156.862 demandas en todo el territorio nacional-, que en caso de no atribuirse a órganos especializados supondría una carga inasumible para el resto de los juzgados".
A ello, añade la próxima entrada en funcionamiento de 77 juzgados creados y constituidos en 2017 y el análisis de la carga de trabajo que han tenido los órganos judiciales especializados, "que hasta ahora han conocido de estos asuntos de manera exclusiva y no excluyente", recuerda.
Con el nuevo plan, el número de jueces que conocerán de este tipo de demandas se incrementará en casi medio centenar, ya que hasta ahora los titulares de los órganos especializados atendían el reparto ordinario, mientras los refuerzos que constituían los denominados "Juzgados bis" tramitaban las demandas sobre cláusulas suelo.
También aumentará la cifra de letrados de la Administración de Justicia dedicados a esta materia. El plan establece, asimismo, qué Juzgados tendrán competencia exclusiva y excluyente, mientras que en otros órganos serán las Salas de Gobierno de los respectivos Tribunales Superiores de Justicia las que determinen el grado de exención de reparto ordinario.