SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha desestimado el recurso presentado por el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para pedir la nulidad del caso abierto contra él, después de que sus abogados se negasen a desglosar su escrito en 11 partes.
En un auto con fecha de este miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza rechaza las pretensiones de los letrados del líder socialista, al tiempo que justifica la tardanza en resolver sobre su escrito --presentado a principios de agosto-- en la "acumulación de asuntos" en su juzgado de carácter "preferente" a éste.
En concreto, la jueza apreció defectos procesales en el recurso presentado por la defensa del lucense el pasado 20 de julio contra su imputación por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio dentro del caso Garañón.
Por ello, exhortó a dividir en 11 piezas el texto o, de lo contrario, lo inadmitiría; algo que fue rebatido por los letrados en un nuevo escrito con fecha de 6 de agosto en el que rechazaron una nueva tramitación por entender que no existían defectos.
Así las cosas, la magistrada cree que el hecho de agrupar o no en un escrito todas las quejas sí tiene trascendencia jurídica y, por ello, ha desestimado la petición de Besteiro. Eso sí, a diferencia de lo solicitado por alguna de las partes --Inversiones Malleo y la Asociación en defensa del Parque Rosalía de Castro--, entiende que no le toca "dirimir acerca de las consecuencias procesales derivadas de la falta de subsanación en plazo del requerimiento efectuado".