La regidora lucense insta a la actual gestora a establecer "plazos" para convocar el congreso porque "no hay nigún motivo" para no hacerlo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha instado a la gestora del PSdeG a establecer el "calendario" para la celebración del congreso con el objetivo de "buscar un liderazgo claro" en el partido, por lo que cree que la solución a los problemas internos de los socialistas gallegos no pasa por "cambiar una gestora por otra".
En declaraciones a los medios en Santiago tras participar en la firma de un convenio junto a otros ayuntamientos gallegos para una campaña de concienciación sobre la violencia machista, la regidora socialista ha reclamado a la actual gestora del PSdeG --presidida por Pilar Cancela-- que establezca "plazos" para la celebración de un congreso del que debe salir el nuevo líder de los socialistas gallegos tras meses sin secretario xeral luego de la dimisión en marzo de José Ramón Gómez Besteiro.
"No es el momento de hablar de gestoras. No se trata de quién, sino de cuándo. Lo que toca ahora es celebrar el congreso para buscar un liderazgo claro en el PSdeG. [...] No se trata de quitar a una gestora para poner otra", ha indicado.
Así, Méndez ha salido al paso de la petición enviada a Ferraz --liderada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la dirección del partido en Pontevedra junto a otros cargos a nivel autonómico--, de que la actual gestora del PSdeG sea sustituída por otra encabezada por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
En este sentido, la alcaldesa lucense cree que la "finalidad" de una junta gestora es "establecer el plazo para hacer el congreso" por lo que "da igual quién establezca ese plazo".
"NO HAY NINGÚN MOTIVO" PARA NO CONVOCAR
De este modo, cree que, una vez pasadas las "circunstancias excepcionales" que retrasaron la celebración de dicho congreso --como la "falta de gobierno" en España y la convocatoria de elecciones autonómicas en Galicia--, "no hay ningún motivo" para no convocar el cónclave del que debe salir la nueva dirección del PSdeG.
Una "falta de liderazgo" que, debido a "esas posturas orgánicas" en las que está inmerso el PSdeG desde comienzos de año, impide "llevar a cabo la labor del partido". "Toca renovar el partido a todos los niveles, como hacemos cada cuatro años como recogen nuestros estatutos", ha remarcado Méndez.
Así las cosas, la regidora lucense ha indicado que la celebración de ese congreso es necesaria para "coser y unir el partido". "No podemos decir que queremos practicar la unión allí donde gobernamos y tratar de hacer políticas que vayan en esa línea y después no ser capaces en nuestro partido", ha subrayado.