Considera que el recuento de los avales ha despejado el campo y le ofrece a su viceportavoz en el Parlamento integrarse en un proyecto
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia y candidato a la Secretaría Xeral de este partido, Xoaquín Fernández Leiceaga, cree que la candidatura de su viceportavoz en la Cámara gallega y contrincante en la carrera por liderar el PSOE gallego, Juan Díaz Villoslada, ha quedado "muy tocada".
En una entrevista en Cadena Ser, el portavoz parlamentario del PSdeG ha opinado que Villoslada debería reflexionar sobre la situación en la que queda su candidatura tras el recuento de los avales y lo ha invitado a abandonar el proceso. En caso de que esto último llegase a ocurrir, no cierra la puerta a un pacto con su viceportavoz en el Pazo do Hórreo porque su proyecto, ha remarcado, es de integración y de cambio.
"Yo creo que hay un mensaje claro en los avales, un mensaje de que hay dos candidaturas claras de cambio. En mi caso, de cambio con integración. [...] Y yo creo que hay una apuesta que claramente quedó muy tocada. Yo me pensaría, si fuese el tercero, seguir o no en la carrera", ha indicado en alusión a Villoslada.
A continuación, ha asegurado que se presentó a las primarias sin aparato detrás, pero sí estando muy presente en las distintas agrupaciones, lo que se refleja, ha precisado, en el numero de avalas --casi duplica al número mínimo necesario--. Este hecho lo hace sentirse optimista de cara al 8 de octubre.
Su proyecto, ha continuado, es "transversal, de integración y unidad", donde, ha asegurado, se suman sensibilidades próximas al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como otras que en procesos anteriores hicieron otro tipo de apuestas.
INTEGRAR AL ALCALDE DE VIGO
Asimismo, ha dicho que respeta la actitud del alcalde de Vigo, Abel Caballero, con respecto a las primarias, aunque advierte de que el ganador tendrá que integrarlo para convertir al PSdeG en un partido "ganador".
Sobre las críticas a su labor de oposición, Leiceaga reconoce que hay un problema de comunicación, pero niega falta de contundencia: "Es curioso porque Gonzalo Caballero dice de mí que soy un buen portavoz parlamentario y Díaz Villoslada participó desde el grupo en la definición de toda la oposición que le hicimos a Feijóo este año. Pero bueno, debe de formar parte también de la contienda electoral".
"Yo creo que nos faltan dos cosas: capacidad de comunicación a los ciudadanos y nos falta que el partido acompañe al grupo parlamentario en su trabajo. Lo que faltó en este año fue el partido", ha subrayado.
Por último, el portavoz parlamentario del PSdeG ha apostado por mejorar la relación con En Marea y BNG.