El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 octubre 2016 14:30

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha defendido "mucho diálogo interno" para resolver la "fractura" del PSOE y el PSdeG y, de este modo, "restablecer la unidad". Para ello, ha apostado por actuar con "máxima cautela" para "ser capaces de ir reduciendo las diferencias" existentes en la organización a nivel estatal y autonómico.

   En concreto, la Mesa del Comité Federal presidida por el exministro José Blanco ha fijado para las 14:30 horas de este domingo la votación en la que el mencionado órgano decidirá si apoya la abstención para que Mariano Rajoy sea elegido presidente del Gobierno en la segunda vuelta o bien vota en contra.

   Asimismo, Leiceaga ha indicado, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, que el hecho de que el PSOE y el PSdeG hayan perdido "apoyos por la izquierda" dificulta "llevar las reivindicaciones sociales" al Gobierno.

   Sobre su condición de portavoz parlamentario, ha señalado que puso su cargo a disposición de la gestora del partido y que fue una decisión unánime de ésta la que le llevó a asumir la portavocía del PSdeG en el Parlamento gallego. No obstante, ha indicado que si hay algún tipo de cambio no tendrá problema en asumir la posición en la que le coloquen.

   También ha reconocido que la gestora del PSdeG tiene "menos capacidad" de la que tenía antes y ha precisado que hay que dejar que el Comité Federal tome la decisión que considere oportuna --abstenerse o no-- y, a partir, empiece a resolver los problemas internos del partido.

   En clave gallega, preguntado por las voces críticas de su partido durante la campaña, ha reconocido que "siempre que hay división en un partido acaba repercutiendo en el ánimo de los ciudadanos" y hace a la organización "menos elegible" ante los electores.

   Leiceaga aspira a que su partido haga una oposición "útil y responsable" en el Parlamento gallego. Asimismo, ha señalado que coincidirá con En Marea y BNG en criticar determinadas acciones del Gobierno. Con todo, ha asegurado que hay cuestiones relevantes para Galicia en las que pueden coincidir todos, también el Partido Popular.

   Sobre el mensaje de Alberto Núñez Feijóo, quien dijo que intentaría gobernar como si no tuviese mayoría absoluta, considera que "dice estas cosas [...] y luego se olvida durante cuatro años". "Lo vamos a tomar, de todas formas, en serio", ha apostillado al respecto.

   Sobre la transferencia de la AP-9, una petición que hizo el Parlamento gallego por unanimidad y paralizada por los reparos del Gobierno de Mariano Rajoy y el posicionamiento de la Mesa del Congreso, Leiceaga espera una "oposición conjunta" a esta paralización por parte de los cuatro grupos del Pazo do Hórreo.

   En relación a la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois en el Parlamento gallego, que defiende En Marea, no cree que sea una práctica parlamentaria "muy útil". "Debe haber una investigación técnica y judicial completa, pero no estoy seguro de que en el Parlamento tengamos competencias necesarias para llegar hasta el fondo del asunto", ha zanjado.

Leer más acerca de: