El portavoz socialista clausuró una jornada organizada por el PSdeG, donde ha llamado a aprender de situaciones como la de Portugal
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha instado a la Xunta a elaborar un nuevo plan forestal "transparente y consensuado" con todas las partes implicadas que debe incidir en "la planificación y la ordenación de los usos del monte".
Leiceaga ha sido el encargado de clausurar una jornada de trabajo sobre el Plan Forestal organizada este viernes por los socialistas y que ha tenido lugar en el Pazo do Hórreo.
Allí, ha indicado que la prevención de incendios forestales tiene como "ejes" la ordenación territorial y la diversificación de usos en el monte, algo que, si bien no puede "impedir" totalmente que se produzcan fuegos, si ayuda a "evitar" su rápida propagación, como sí ocurrió en Portugal el pasado fin de semana.
Asimismo, cree que es preciso organizar "un 'mix' adecuado de especies" en los montes que logre "combinar" la producción de madera con el plantado de especies autóctonas, otra medida que, en opinión de Leiceaga, también ayudaría a reducir la expansión de los incendios.
TIERRAS "EN ABANDONO"
Por otra parte, ha alertado ante las "dos millones de hectáreas en situación de abandono" que se estima que existen en Galicia, por lo que ha incidido en que es preciso afrontar una ordenación de los espacios forestales, que ocupan "dos terceras partes" del total de la superficie de la comunidad.
A renglón seguido, ha llamado a convertir estas tierras abandonadas en "espacios productivos", algo que podría afrontarse a través de una reducción de "los costes de transacción para las comunidades de montes" y proponiendo un modelo de gestión "más eficiente y capaz de generar valor añadido".
Por todo ello, ve necesario una apuesta por "arriesgar en la busca de fórmulas" para el monte que exploren "nuevos nichos de negocio" para que el monte gallego tenga "futuro".