Leiceaga pide esperar a que la Mesa se pronuncie sobre el traspaso de la AP-9

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 17:42

   El PSdeG llevará este jueves una petición al órgano rector de la Cámara gallega, que se reúne por primera vez en la legislatura

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha reiterado este miércoles la necesidad de no "quebrar la unidad en Galicia" en relación a la solicitud de traspaso de la AP-9 a la Comunidad gallega, petición que reclamó en su día por unanimidad el hemiciclo gallego.

   En este sentido, ha apostado por esperar a que la Mesa del Parlamento autonómico se pronuncie sobre la continuación o no del debate antes de realizar ninguna acción, basándose en la "lealtad institucional".

   Después de que los socialistas gallegos decidiesen no acudir a la reunión impulsada por el BNG para debatir sobre la actuación a seguir desde el Parlamento de Galicia para mantener la defensa en Madrid del traspaso de la AP-9, Leiceaga ha reiterado la apuesta de los socialistas por la "unidad" y la prudencia en este ámbito.

   "Creemos que la tramitación de la ley remitida por el Parlamento está suspensa, no está acabada", ha dicho Leiceaga, que ha recordado que, por "respeto institucional" debe ser la Mesa del Parlamento --donde no está representado el BNG-- la que "reinicie la vida parlamentaria de esa ley".

   Los propios socialistas llevarán a la reunión de este jueves de la Mesa, la primera del órgano rector de la Cámara gallega en esta legislatura, una iniciativa para el "desbloqueo" de la ley, que está a la espera de un informe de los servicios jurídicos para comenzar el debate parlamentario.

   Leiceaga ha hecho hincapié este miércoles en que la iniciativa, aunque está en suspenso, permanece "viva", pero ha insistido en que "debe" ser la Mesa del Parlamento la que "garantice" su tramitación, ya que "dispone de la legitimidad institucional para hablar en nombre de la Cámara".

PARALIZACIÓN

   La Cámara Baja decidió paralizar la tramitación de la proposición de ley basándose en informes del Ministerio de Fomento que indican que esta decisión supondría un gasto que desequilibraría los actuales presupuestos.

   El pasado lunes, cuando los socialistas confirmaron que no asistirían al encuentro convocado por el BNG --y al que sí acudió En Marea--, destacaron la importancia de no plantear esta reclamación en términos "gobierno-oposición", algo que restaría "potencia" a la reclamación en el Congreso.