La Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular, discrepa de lo que entiende como "apreciaciones subjetivas"
A CORUÑA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El letrado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha reclamado "el derecho" de su clienta a un juez "imparcial" y a un "juicio justo", antes del inicio de la vista que acoge este viernes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Esta vista se celebra tras los recursos presentados por la defensa de la madre de Asunta y de su padre, Alfonso Basterra, contra el auto resolutorio de cuestiones previas en el procedimiento.
Las defensas de los padres de Asunta -la menor cuyo cuerpo fue localizado en una pista forestal de Teo (A Coruña) en septiembre de 2013- plantearán al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la nulidad de todas las actuaciones.
A su llegada a los juzgados, el letrado de Rosario Porto ha reiterado que plantearán la nulidad alegando "el derecho a un juez imparcial -tras una instrucción realizada por el juez José Antonio Vázquez Taín- y a un juicio justo".
LEY DEL JURADO
Además, ha argumentado que desde que se imputó a su clienta, primero por un delito de homicidio y luego por asesinato, "se tenía que haber incoado la Ley del Jurado".
"Sin necesidad de esperar al avance del informe de la autopsia", ha añadido Gutiérrez Aranguren, quien, preguntado por las filtraciones publicadas en los últimos días en medios de comunicación en relación al caso, ha precisado que no ha podido hablar con su clienta por estar preparando esta vista.
La letrada de Alfonso Basterra ha optado, mientras, por no hacer declaraciones. Por su parte, el abogado de la Asociación Clara Campoamor, Ricardo Pérez Lama, que ejerce la acusación popular, ha avanzado que su posicionamiento pasa por rechazar los argumentos de las defensas, que ha calificado como "apreciaciones subjetivas y de parte". Por ello, pedirán que no se acepten las nulidades planteadas.
En concreto, en la vista, en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se abordarán cuestiones planteadas por las defensas de los dos acusados padres de la menor de 12 años cuyo cadáver fue encontrado en una pista forestal de Teo.
Por estos hechos, el Ministerio Público pide para ambos una pena de 18 años de prisión por delito de asesinato con el agravante de parentesco.