El PP mantiene su postura de abstención, lo que permite la aprobación del dictamen sobre el texto legislativo para que llegue al pleno
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Ley para la transferencia de las competencias de tráfico, circulación y seguridad vial a la Comunidad autónoma ha superado el penúltimo escollo parlamentario con la aprobación en comisión del dictamen sobre el texto legislativo, paso previo antes de ser sometido a debate en sesión plenaria.
La proposición, presentada por el Grupo Socialista, fue admitida a trámite el pasado mes de febrero por el Parlamento de Galicia gracias a la abstención del grupo mayoritario, el del PPdeG, que este viernes ha mantenido su postura de "no obstaculizar" la tramitación de la ley pese a que considera que existen "otras prioridades" para el "autogobierno" de Galicia.
De ser aprobada definitivamente, el texto legislativo se dirigiría al Congreso de los Diputados, encargado de dar el visto bueno a la transferencia de las competencias de tráfico a la Comunidad gallega. Se trata de la segunda vez que el Parlamento de Galicia elabora una ley para la transferencia de las competencias de tráfico a Galicia.
En 2008, todos los grupos de la Cámara respaldaron la proposición que, finalmente, fue rechazada por el Congreso con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP.
Durante el debate en la Comisión 1 Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior; el portavoz de los socialistas en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha incidido en la "necesidad" de que Galicia gestione sus propias carreteras para dar "un tratamiento específico" a una red viaria que presenta "particularidades".
Con todo, Leiceaga ha comentado que los grupos políticos "en cada institución" tienen "autonomía" para fijar su postura sobre la tramitación de leyes, lo que ha provocado la reacción de la diputada de En Marea Carmen Santos, que ha recordado los "precedentes" y ha instado a los socialistas a "que no se quede atascada otra vez" la transferencia de las competencias a Galicia por la oposición del PSOE en las instituciones estatales.
Por su parte, Paula Prado (PPdeG) ha señalado que su partido "aboga por conseguir todas las compentencias posibles" para "ser una comunidad de primera" y "que se le dé a Galicia lo que tienen otras"; pero ha matizado que su "prioridad" es "que el Gobierno de Pedro Sánchez devuelva el pufo de 700 millones" que, dice, tiene con la comunidad autónoma por "las transferencias a cuenta, el IVA de 2017 y el incentivo a las comunidades cumplidoras".
"No nos oponemos al traspaso de las competencias de tráfico y seguridad vial, pero no es nuestra prioridad", ha apostillado la viceportavoz popular en la Cámara.