Sindicatos destacan la posibilidad de recolocación de extrabajadores y que se abre "un futuro industrial" que esperan sea "consolidable"
FERROL, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora de reindustrialización de la empresa LHH, Lucía García, ha asegurado que esta sociedad, perteneciente a la división de The Adecco Group, "ha buscado y contactado con más de 8.000 empresas" para buscar una salida a la planta que la multinacional Siemens Gamesa cerró en marzo de 2021 en el polígono industrial de As Somozas (A Coruña).
Esa planta estaba dedicada hasta ese momento a la fabricación de palas de aerogenerador y ahora tendrá una nueva actividad tras la adquisición de la misma por Nervión Naval Offshore, del Grupo Amper, y que la dedicará a la producción de piezas para estructuras fijas y flotantes para eólica marina.
Las instalaciones del CIS Tecnoloxía e Deseño de Ferrol acogieron este jueves un acto bajo el título 'Una propuesta de valor para el territorio: la reindustrialización', que contó con la participación de la directora xeral de Relacións Laborais de la Xunta, Elena Mancha, el alcalde de As Somozas, Juan Alonso (PP), representantes de Siemens Gamesa, Nervión y agentes sociales.
La directora de reindustrialización de LHH detalló que su labor consistió en "buscar aquellas empresas que estaban en planes de crecimiento o expansión". "Aquí estamos una parte de los que nos hemos venido reuniendo durante todos estos meses para hacer realidad ese proyecto de reindustrialización en As Somozas", afirmó.
COLABORACIÓN
"Para poder materializar este proyecto, fue necesario una apuesta de todos, porque realmente esto era posible y fue necesario ir evaluando un montón de propuestas que han ido surgiendo", prosigió la responsable de LHH.
En concreto, la primera mesa de seguimiento de ese plan arrancó en mayo de 2021 y, tras meses de trabajo, registraron "alrededor de unas diez propuestas por parte de diferentes empresas de diferentes sectores. Pero fue Nervión Naval Offshore, la empresa que finalmente adquirió las instalaciones, que supone más o menos unos 65.000 metros cuadrados de suelo y unos 40.000 metros cuadrados de nave, "en unas condiciones bastante óptimas", recalcó Lucía García.
Por su parte, la directora de relaciones laborales de Siemens Gamesa, Nuria Fernández, expuso que "no deberían cerrar las empresas, no deberían cesar su actividad". "Pero si esto pasa, pues este tipo de acuerdos, yo creo que dan una segunda oportunidad a las instalaciones y a la empleabilidad de la zona donde pasan", añadió.
"Para mí ha sido una experiencia muy positiva, no solo porque Siemens Gamesa cumpla con ese compromiso de responsabilidad social corporativa, sino por lo que hay detrás", incidió en alusión a la posibilidad de que los trabajadores que fueron despedidos en su día puedan ser de nuevo contratados.
SINDICATOS
El secretario de Industria de CC.OO. en Galicia, Víctor Ledo, ensalzó que esta es "una oportunidad" que da Nervión, con la reactivación de estas instalaciones y que pueda haber recolocación de extrabajadores de Siemens Gamesa, que para él, "objetivamente son los que tienen ese derecho".
A su juicio, es importante que "se cuente con ellos en donde ellos estaban haciendo su actividad profesional", así como reclamar "políticas industriales que generen esas posibilidades de cambio de modos productivos y que hagan posible que no vuelvan a cerrar empresas".
Por parte de UGT, el secretario xeral de FICA en Galicia, Javier Carreiro, indicó que es "la primera vez" que logran "un acuerdo de esta magnitud", que permite usar la planta que era de Simens Gamesa por el Grupo Nervión, abriendo así "un futuro industrial" que cree que "va a ser consolidable" porque "va a dar consolidación de población y oportunidades laborales".
En esta misma línea, el alcalde de As Somozas, Juan Alonso, hizo hincapié en el impacto positivo que tendrá en ese territorio este proceso de reindustrialización.
Por último, el director general de Nervión Naval Offshore, Roberto Bouzas, que intervino de manera telemática, detalló cómo han sido las negociaciones hasta la adquisición de esta planta y los proyectos vinculados a la eólica marina que tiene previsto poner en marcha, así como la posibilidad de contar con los empleados que desarrollaban hasta el año 2021 su actividad en esa planta.