Libera exige "respeto" a la presunción de inocencia de los activistas ecologistas detenidos por sueltas de animales

Actualizado: jueves, 23 junio 2011 13:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Animalista Libera, que trabaja en el territorio gallego desde 2007, ha realizado un llamamiento a que se "respete" la presunción de inocencia de la docena de activistas ecologistas detenida, algunos de ellos en la provincia de Pontevedra, por la supuesta suelta de animales en granjas.

Así, el coordinador en Galicia de Libera, Rubén Pérez, ha señalado este jueves que los activistas "todavía no han sido juzgados" y ha subrayado que "cualquier persona detenida tiene un conjunto de derechos irrenunciables que refuerza la posibilidad de tener un juicio justo".

Por ello, el representante de Libera ha considerado que "no es de recibo" que se juzgue a personas que "no han recibido ningún tipo de sentencia condenatoria".

Además, Pérez ha enfatizado que la protección de los seres vivos "es especialmente liviana en Galicia" y ha indicado que tanto él a título personal, como la organización a la que representa, "desearían que las fuerzas de seguridad y que la justicia se emplearan con la misma eficacia a la hora de detener a los ciudadanos que maltratan a los animales".

Al respecto, ha recordado que desde 2009 "no ha habido ninguna condena por colocación de las conocidas como 'pexas' en las patas de los caballos, no se ha clausurado ningún zoológico ni acuario, pese a violar la normativa europea, ni impulsado modificaciones legales para endurecer las multas por abandono y maltrato de animales domésticos, a pesar de que estos casos aumentan en las cuatro provincias".