SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La asociación animalista Libera ha celebrado la inclusión del veto al uso de animales en espectáculos circenses dentro de la Ley de Protección Animal que prepara la Xunta, al tiempo que ha respondido al "lobby cirquero" que su intención de llevar al Parlamento europeo la impugnación de la medida "carece de total legitimidad".
A través de un comunicado emitido este domingo, Libera ha salido al paso del anuncio por parte de la Asociación Circos Reunidos, que el pasado sábado aseguró que impugnará la Ley de protección y bienestar de los animales en caso de ser aprobada y la denunciará en Bruselas si prohíbe a los circos trabajar con animales salvajes.
La inclusión del veto al uso de animales en espectáculos circenses en la Ley de Protección Animal fue anunciada el pasado jueves por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. Una medida que, como han recordado los animalistas, está apoyada por los gobiernos locales de 70 municipios gallegos y ha recabado "más de 45.000 firmas" en la campaña impulsada por la asociación animalista y la Foundation Franz Weber.
También ha apuntado que el veto al uso de animales en circos, ya prohibido en países como Eslovenia, Grecia, Bulgaria o Austria, está avalada por especialistas en la materia como la Federación Europea de Veterinarios, que emitió un documento en el que establece que "un circo itinerante es incapaz de velar por las libertades básicas de los animales y su bienestar".
Así las cosas, Libera ha calificado de "brindis al sol" la intención de llevar a Bruselas la impugnación de la ley, ya que "ni el Europarlamento ni la Comisión han manifestado su oposición a los vetos nacionales o autonómicos". "De hecho sus responsables en materia de Medio Ambiente son cada vez más favorables a hablar de una prohibición conjunta de los veintiocho", han asegurado los animalistas.