LUGO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El apoderado de la empresa GRS Arc Local, José María F.I.G., ha quedado en libertad sin fianza pero con cargos tras prestar declaración durante más de tres horas y media en el Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo. Está imputado por tráfico de influencias, dentro de la 'Operación Manga', han informado fuentes judiciales.
Este ha sido el segundo de los detenidos que ha pasado este sábado a disposición judicial, tras la comparecencia ante la jueza de Juan Carlos F.M., para el que la jueza instructora, Pilar de Lara, ha decretado libertad bajo fianza de 5.000 euros y al que se le imputa cohecho y tráfico de influencias.
Ahora pasará a disposición judicial A.R.V., administrador de GRS Arc Local, y después tocará el turno al alcalde del Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm y presidente del Consell Comarcal de la Selva, Robert Fauria i Danés (CiU).
La Operación Manga, en la que fueron detenidas nueve personas en Santiago de Compostela, Gerona y Asturias, deriva de la Pokémon, en la que ya hay más de una treintena de imputados y cuyo eje central son supuestas irregularidades en las concesiones de servicios públicos a empresas del grupo Vendex. En esta nueva trama, Pilar de Lara investiga a las empresas Aquagest, de gestión de aguas, y GRS Arc Local, que entre otros servicios ofrece el de gestión de multas.
En la jornada del viernes comparecieron ya cinco de los detenidos, con declaraciones que se prolongaron hasta casi las 3.00 horas. La jueza decretó prisión provisional comunicada sin fianza para el exconcejal compostelano Ángel Espadas, que ha sido trasladado al centro de Teixeiro, y ha dejado en libertad bajo fianza de 15.000 euros, con obligación de comparecer todos los lunes, al edil de Seguridad Ciudadana de Santiago de Compostela, Albino Vázquez Aldrey, ambos del PP. Este último ha anunciado por la tarde su dimisión tras conocerse su situación procesal.
Según ha confirmado el fiscal de Lugo, Jesús Álvarez, a Ángel Espadas se le imputan al menos los delitos de utilización de información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias. Por su parte, Vázquez Aldrey está imputado por cohecho, revelación de información privilegiada y tráfico de influencias. SITUACIÓN DE LOS DEMÁS IMPUTADOS
A lo largo del viernes, la jueza ha decretado prisión provisional para el delegado de Aquagest en Santiago de Compostela, José Luis M.R., quien se ha negado a declarar en sede judicial por consejo de sus abogados y está imputado por tráfico de influencias, revelación de secretos y cohecho, entre otros delitos. Ha sido conducido a la prisión lucense de Bonxe.
Su abogado defensor ya ha anunciado que el lunes interpondrá un recurso contra el auto de prisión provisional dictado contra José Luis M.R., al considerar "excesiva" la medida cautelar adoptada por la jueza.
Por su parte, la jueza instructora ha dejado en libertad con cargos al asesor cultural y organizador de eventos Jesús F.M., quien prestó declaración durante unas dos horas y media y se le imputa, entre otros delitos, tráfico de influencias.
Asimismo, en libertad ha quedado el presidente del PP en San Martín del Rey Aurelio (Asturias) y propietario de una empresa de consultoría e ingeniería, Joaquín Fernández Díaz, también con vinculaciones laborales con Aquagest.
No obstante, permanece imputado por tráfico de influencias y tendrá que presentarse cada 15 días en el Juzgado de guardia de Avilés. El PP ya ha decidido suspenderlo de inmediato de todas sus funciones en el partido.