SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro individuos detenidos por robar en estancos en la Comunidad gallega y en León han quedado este miércoles en libertad tras pasar a disposición judicial imputados por robo con fuerza.
Según han informado fuentes judiciales, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ponteareas (Pontevedra) ha decretado libertad para los cuatro porque no se ha solicitado prisión provisional para ellos.
En concreto, dos de ellos han quedado en libertad sin medidas, mientras a los otros dos detenidos les han impuesto comparecencias quincenales en el juzgado.
A los cuatro se les imputan delitos de robo con fuerza en establecimientos comerciales de diferentes provincias. Las diligencias relativas a esta causa están declaradas secretas.
OPERATIVO
Agentes de la Guardia Civil adscritos a la Unidad de la Policía Judicial de Santiago detuvieron el pasado lunes a estas cuatro personas, tres hombres y una mujer, vecinos de Chapela-Redondela (Pontevedra), de entre 21 y 44 años, como presuntas integrantes de un grupo especializado dedicado al robo con fuerza en estancos y otros establecimientos públicos en Galicia y León.
La denominada 'Operación Xarda', según ha informado el Instituto Armado, se inició hace cuatro meses para el esclarecimiento de los números robos de tabaco en estancos detectados en varias provincias gallegas y en algunos establecimientos de León. Accedían a los locales después de forzar la puerta de entrada, para lo que utilizaban distintas herramientas, e incluso, gatos hidráulicos en el caso de que los establecimientos estuviesen protegidos por rejas exteriores.
Las detenciones se produjeron en Redondela tras el último robo llevado a cabo por este grupo especializado, en un estanco del lugar de A Peroxa-Tamallancos (Ourense).
Los agentes, en el momento de las detenciones, se incautaron de un total de 1.400 cajetillas de tabaco de diferentes marcas, numerosa herramienta y efectos empleados en la comisión del hecho y del vehículo en el que se desplazaban para cometer los robos.
Asimismo, los agentes realizaron un registro en el domicilio donde residía uno de los detenidos, en el que recuperaron otros efectos relacionados con los hechos que se investigan.
MERCADO ILÍCITO
Los investigadores han podido comprobar que los individuos detenidos distribuían el tabaco robado en el mercado ilícito, en el que habrían obtenido "un gran beneficio económico dado su intensa actividad delictiva y la amplia zona en la que cometían sus acciones", ha resaltado la Guardia Civil.
A los arrestados se les atribuye la autoría de siete robos cometidos en las provincias de Lugo, Ourense, Pontevedra y León. Los investigadores analizan en la actualidad su posible participación en otros hechos similares acaecidos en toda la Comunidad gallega. La operación continua abierta y los agentes no descartan nuevas detenciones relacionadas con estos robos.