Libertad bajo fianza de 5.000 euros para el jefe de departamento del Consell de la Selva detenido en el caso 'Manga'

Actualizado: sábado, 16 febrero 2013 17:02

LUGO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo, Pilar de Lara, ha decretado libertad bajo fianza de 5.000 euros para el jefe del departamento de Organización de Servicios a la Ciudadanía del Consell Comarcal de la Selva, Juan Carlos F.M., imputado por cohecho y tráfico de influencias, entre otros delitos.

Juan Carlos F.M. ha sido el primero de los detenidos el pasado jueves en la 'Operación Manga' que ha pasado a declarar este sábado, para cuando está previsto que pasen a disposición de la jueza los cuatro detenidos en Cataluña.

La declaración, que comenzó en torno a las 12.00 horas, se ha prolongado más de tres horas. Ahora habrá un receso hasta las 16.30 horas y se reanudarán las declaraciones con la del apoderado de GRS Arc Local, J.M.F.I.G.

También deberán presentarse ante la jueza el alcalde de Sant Hilari Sacalm (Girona) y presidente del Consell Comarcal de la Selva, Robert Fauria i Danés (CiU) y el administrador de la empresa GRS Arc Local, que presta servicios en ayuntamientos, A.R.V.

La Operación Manga, en la que fueron detenidas nueve personas en Santiago de Compostela, Gerona y Asturias, deriva de la Pokémon, en la que ya hay más de una treintena de imputados y cuyo eje central son supuestas irregularidades en las concesiones de servicios públicos a empresas del grupo Vendex. En esta nueva trama, Pilar de Lara investiga a las empresas Aquagest, de gestión de aguas, y GRS Arc Local, que entre otros servicios ofrece el de gestión de multas.

En la jornada del viernes comparecieron ya cinco de los detenidos, con declaraciones que se prolongaron hasta casi las 3.00 horas. La jueza decretó prisión provisional comunicada sin fianza para el exconcejal compostelano Ángel Espadas y ha dejado en libertad bajo fianza de 15.000 euros, con obligación de comparecer todos los lunes, al edil de Seguridad Ciudadana de Santiago de Compostela, Albino Vázquez Aldrey, ambos del PP.