En libertad los nueve detenidos el domingo en Santiago tras una manifestación en solidaridad con Palestina

Concentración ante la comisaría de la Policía Nacional en Santiago.
Concentración ante la comisaría de la Policía Nacional en Santiago. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 7 octubre 2024 16:27

   El Sindicato Unificado de Policía denuncia que nueve agentes resultaron heridos, uno con un codo roto, y se personará en la causa

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las nueve personas detenidas en Santiago de Compostela por su supuesta participación en unos incidentes registrados tras una manifestación en solidaridad con Palestina han sido puestos en libertad.

    Así lo han confirmado fuentes próximas a la investigación, que señalan que los nueve arrestados quedaron en libertad en la medianoche del lunes tras permanecer desde mediodía en los calabozos de la Comisaría compostelana, donde prestaron declaración sobre lo sucedido.

    Los hechos ocurrieron cuando, al finalizar la protesta, un grupo de manifestantes se dirigieron a los locales de venta de comida rápida que se encuentran en la rúa da Senra, en el centro de la capital gallega, al considerar que estas empresas colaboran con Israel.

   Allí, varios agentes de la UIP intervinieron y detuvieron a nueve personas. Durante toda la tarde del domingo, decenas de personas se concentraron a las puertas de la comisaría santiaguesa, ubicada a unos 250 metros del lugar de los altercados, y donde permanecieron hasta la medianoche, cuando los arrestados fueron puestos en libertad.

EL SUP DENUNCIA NUEVE AGENTES HERIDOS, UNO CON UN CODO ROTO

   A raíz de estos hechos, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), Roberto González, ha condenado "la violencia" que, bajo su punto de vista, empleó un grupo de personas "para actuar de terroristas urbanos camuflados dentro de una legítima protesta" y ha aludido, en concreto, a un grupo que entró en el Burger King una vez finalizada la manifestación.

   Según la versión del SUP, empezaron a increpar a trabajadores y clientes que se encontraban en ese momento en el establecimiento lanzando panfletos en el interior.

   Fue entonces, según subraya González, cuando los agentes los conminaron a abandonar el establecimiento, pero los integrantes de ese grupo habrían "continuado con su actitud en la vía pública con pegatinas en vehículos" aparcados en la calle y "con diversas pintadas".

   El SUP sostiene que los agentes fueron agredidos con paraguas y mazas de tambor, por lo que, en este escenario, procedieron a la detención de cinco de ellos e incide en que la violencia para ejercer la desobediencia "fue extrema".

   De hecho, apuntan que hay nueve agentes heridos, uno de ellos con el codo fracturado, por lo que el sindicato se personará en la causa como acusación particular para reclamar por los daños sufridos por la policía e "impulsar la acción de la justicia".

   El portavoz de SUP ha puesto el foco, en el marco de la reforma de la denominada 'Ley Mordaza', que uno de los gritos que recibieron los agentes fue el de "ahora, cuando os quiten las pelotas, no vais a ser nada".

TRANQUILIDAD DURANTE LA PROTESTA

    La protesta de la mañana discurrió con tranquilidad con miles de personas clamando, bajo la lluvia, contra "el año de masacres y destrucción" de Israel a Palestina y exigir la "ruptura de relaciones" con el país gobernado por Benjamín Netanyahu.

    La comitiva, encabezada por una pancarta bajo el título 'Galicia con Palestina', ha proclamado cánticos como 'Palestina vencerá', 'Netanyahu asesino' y 'Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá'.

    A su llegada a la Quintana han leído un manifiesto en el que han detallado que esta convocatoria es para "gritar" contra "un año de masacres un destrucción que parece no tener fin".

    Durante la jornada también han conmemorado la "digna resistencia" del pueblo de Palestina, en Gaza y en el "resto de la Palestina histórica, contra los "76 años de ocupación".