La USC le rendirá homenaje el próximo jueves con la instalación de un busto y un acto académico
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El historiador Ricardo Gurriarán ha presentado este miércoles en Santiago su obra 'Galicia ten un referente: Isidro Parga Pondal', en la que recupera la figura "poco conocida" del "científico gallego más importante del siglo".
La obra, editada por la Diputación de A Coruña y que cuenta con el apoyo del Foro Peinador y de las universidades gallegas, recoge así la biografía de un científico que "la historia dejó de lado" por sus ideas políticas y que "fue empresario gracias al franquismo, que lo expulsó de la universidad".
Como explica Gurriarán en su volumen, tras varias estancias científicas en el extranjero, Parga Pondal regresó a Galicia para estudiar los recursos minerales con el objetivo de "explotarlos industrial y comercialmente" y así "contribuir al desarrollo económico" de la región.
Profesor de la Universidade de Santiago (USC), Parga Pondal llevó a cabo la recuperación de los viejos laboratorios heredados de Antonio Casares y puso a andar el Laboratorio de Geoquímica, siendo, además, responsable del Mapa Geológico de Galicia. En el 1936 fue expulsado de la Universidad por "izquierdista y galleguista" y orientó sus trabajos científicos al ámbito empresarial.
"Se hizo geoquímico cuando no había esta especialidad en España. Fue un modernizador, que contribuyó a hacer una universidad nueva y a romper los esquemas decimonónicos", ha explicado Gurriarán.
De su actividad empresarial destaca su participación en una sociedad dedicada a la extracción de calizas para la fabricación de aditivos agrícolas e insecticidas para Zeltia o el hallazgo de caliza en el Val do Mao (Sarria), que derivó en la empresa Cementos do Noroeste.
HOMENAJE
La presentación de este libro es el primero de los actos con los que la USC homenajeará a la figura de Isidro Parga Pondal. A mayores, el próximo jueves, día 15, la institución descubrirá un busto del científico en la Facultad de Química, y realizará en este lugar un acto académico.
El Foro Peinador, representado en el acto por su presidente, José González Martínez, ha dedicado además a Parga Pondal el Día da Galeguidade Empresarial, jornada instituida para "recuperar la memoria" de aquellos que trabajaron por el progreso económico de Galicia desde la galleguidad.
Xosé González Martínez ha trasladado, tras la presentación del libro, su convencimiento de que la lengua gallega necesita para su pervivencia mejorar su presencia en el ámbito económico. Para ello, el foro mantiene una actividad constante de contacto con diferentes empresas a las que propone que lleven a cabo un proceso de "galleguización" de sus actividades.