SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, ha licitado la contratación del servicio de explotación, mantenimiento y conservación de la red actual de estaciones de seguimiento de los niveles de los caudales de los ríos de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.
Según ha informado la Xunta, la plataforma de contratación de Galicia recoge este jueves la licitación de este servicio, con un presupuesto total de 3,3 millones de euros.
Los trabajos objeto de esta licitación cuentan con un plazo inicial de ejecución de 24 meses y con un presupuesto de algo más de 1,3 millones de euros, incluyéndose la posibilidad de prórroga de los servicios de hasta 36 meses, con un presupuesto estimado de más de 1,9 millones.
La densidad de la red fluvial existente en la demarcación Galicia-Costa dificulta su vigilancia de forma continuada por parte del personal de campo, según la consellería, por eso Augas de Galicia implantó un sistema automático de medición en tiempo real de los valores de cantidad de las aguas superficiales continentales en determinadas zonas estratégicamente seleccionadas, lo que permite hacer un seguimiento de los fenómenos adversos, de cara a responder de forma más ágil ante ellos.
De esta manera, la implantación de esta red de control en los ríos de la demarcación de competencia autonómica contribuyen al conocimiento de la cantidad de los recursos hídricos superficiales disponibles, y al control en tiempo real de los caudales circulantes por los ríos, formando parte fundamental de los protocolos de seguimientos de situaciones de seca y crecidas.
MANTENIMIENTO
En línea con las distintas medidas y actuaciones que la Xunta desarrolla en los ríos de la demarcación de competencia autonómica, los trabajos a contratar incluyen la explotación y mantenimiento de las estaciones de aofro y de los aparatos de medida localizados en los ríos d ela demarcación y la realización de aforos directos en los ríos.
Las empresas interesadas en este contrato podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 29 de diciembrte.
Mediante estas estaciones de aforos, Augas de Galicia realiza el control de la variación de los niveles de agua en tiempo real en 95 puntos de la red hidrográfica de Galicia-Costa, lo que permite tener información de los caudales circulantes en cada momento.
Esta red permite hacer seguimiento de las situaciones hidrológicas extremas en tiempo real, tanto inundaciones como fenómenos de sequía, constituyendo una herramienta básica de ayuda en la toma de decisiones.
PLANIFICACIÓN
La información obtenida en las estaciones de aforo resulta fundamental para realizar la planificación hidrológica por parte de Augas de Galicia, ya que permite estimar los recursos existentes en la demarcación hidrográfica, la caracterización de las masas de agua, la ordenación de los usos, el mantenimiento de régimenes hidráulicos y la conservación de las cuencas de los ríos y su preservación natural.
Los datos recabados en las estaciones de seguimiento del nivel de caudales permiten a la entidad hidráulica emplear esta información para la supervisión de las obras hidráulicas y el diseño, ordenación y ejecución de las grandes redes de distribución de abastecimiento y saneamiento.
También aporta información para la realización de diversos tipos de estudios, tanto por parte de Augas de Galicia, como de otras administraciones públicas, universidades o usuarios del agua. Este contrato se enmarca, dice la Xunta, en la línea de trabajo para una "mayor profesionalización de la gestión del agua".