Avisa de que no se rebajarán los requisitos para tener ficha bancaria
MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que la venta de las tres entidades bancarias que aún están en manos públicas --Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc-- debe atender fundamentalmente a las ofertas económicas, con el objetivo principal de "proteger" el dinero que los contribuyentes han aportado al rescate financiero.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha señalado que el enfoque del Gobierno a este respecto es el "correcto", porque "hay que atender básicamente a las condiciones económicas de las ofertas".
"Es lo único posible y políticamente defendible. Hay que proteger el dinero del contribuyente y tomar decisiones sobre la adjudicación de las entidades a las ofertas más favorables desde el punto de vista de recuperar el dinero público", ha insistido.
A renglón seguido, ha recordado que es el Estado el que tiene que tomar las decisiones como propietario de estas tres entidades y que el Banco de España se limitará a "cooperar, ayudar y aconsejar", así como a "definir quién es idóneo o no para tener una licencia bancaria" pero siempre con los mismos requisitos de los actuales bancos.
A este respecto, ha señalado que las entidades que aspiran a hacerse con los bancos nacionalizados y que no tienen ficha bancaria "tendrán que pasar por los trámites de idoneidad con las condiciones del Banco de España", que serán "tan exigentes" como siempre".
"Por supuesto, no puede aceptarse que tenga licencia alguien con condiciones distintas o menos exigentes que un banco que ya opera. Cualquier entidad que aspire a tener un banco debe cumplir las condiciones y exigencias de todos los bancos", ha zanjado.