Lanchares llega en silencio y acompañado por sus abogados entre reproches de integrantes de la plataforma de víctimas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de seguridad en la circulación de Renfe, Antonio Lanchares, ha accedido a responder, en su comparecencia como investigado en la causa por el accidente del tren Alvia --ocurrido en julio de 2013--, ante el juez, la Fiscalía y el abogado que lo representa. Esta fue la misma estrategia procesal que siguió el alto cargo de Adif Andrés Cortabitarte el pasado mes de julio cuando también tuvo que acudir a los juzgados compostelanos.
Pasados unos minutos de las 9,00 horas, ha llegado este martes el alto cargo de Renfe, donde está citado como investigado por "posible defecto" en la evaluación de riesgos de la línea en la que el descarrilamiento de un tren Alvia, en julio de 2013, provocó 80 muertes y dejó a 144 heridos.
Lanchares ha llegado acompañado de varios abogados y ha accedido al edificio judicial en silencio, entre gritos de reproche de varios integrantes de la plataforma de víctimas.
La citación, que se fijó para las 9,30 horas, por el instructor de la causa de Angrois (lugar donde se produjo el accidente) y su llamamiento es consecuencia directa de la declaración, en julio, de su homólogo en Adif, Andrés Cortabitarte.
Sin embargo, a diferencia de Cortabitarte, que dejó la dirección de seguridad poco antes del siniestro y ahora mismo está reubicado en una subdirección de menor calado, Lanchares sigue en el puesto.
De hecho, Lanchares está al frente del departamento encargado de la seguridad de Renfe después de trasladar a la empresa pública su intención de dejar el puesto una vez que conoció su imputación. Y es que, según la versión comunicada por Renfe, reconsideró la decisión una vez que recibió el respaldo de la dirección, hace apenas dos semanas.
El juez, en el auto de citación, destaca que la intervención del cargo de Adif situó a Lanchares "en situación equiparable a la del propio Cortabitarte, de tal modo que cualquier posible defecto en la evaluación de riesgos que pudiere tener incidencia causal en la generación del siniestro sería corresponsabilidad de ambos".
Está por ver cuál es la estrategia ahora de Renfe y Lanchares, y si sigue los mismos pasos que Adif y su defendido, quien no declaró ante el magistrado hasta que la Audiencia Provincial de A Coruña ratificó su situación como investigado. Por el contrario, el cargo de la operadora ferroviaria no presentó recurso contra su imputación.
Por su parte, las víctimas ya pidieron en su momento la destitución de Cortabitarte e hicieron lo propio después con Lanchares. Este mismo lunes, criticaron su "dimisión ficticia", en la que vieron "un teatro" y "un amago" y que, según denunciaron, supone añadir "más sufrimiento" a las familias.
INECO
También se encuentra ya en sede judicial Laura López, técnica de la consultora pública Ineco, que realizó el informe de evaluación independiente del dossier de seguridad para la línea de alta velocidad Ourense-Santiago, en la que se produjo el accidente del tren Alvia registrado en julio de 2013 en Angrois (Santiago).
Aunque López está convocada por el juez para las 12,00 horas, ya ha accedido al edificio de los juzgados, a la espera de que empiece la declaración de Lanchares.