Restos del núcleo urbano que quedo anegado cuando se construyó la presa, a 26 de agosto de 2022, en Negueira de Muñiz, Lugo, Galicia (España). El embalse de Salime, sobre la cuenca del río Navia, se encuentra en el 44,74% de su capacidad.
Restos del núcleo urbano que quedo anegado cuando se construyó la presa, a 26 de agosto de 2022, en Negueira de Muñiz, Lugo, Galicia (España). El embalse de Salime, sobre la cuenca del río Navia, se encuentra en el 44,74% de su capacidad. - Carlos Castro - Europa Press
Publicado: miércoles, 31 agosto 2022 13:50

   La conselleira pone como ejemplo para afrontarla un sistema conjunto por el que Augas asumió el servicio de 10 ayuntamientos en 2004

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las precipitaciones que se prevé que caigan sobre la comunidad gallega durante el fin de semana "no van a resolver" la situación de sequía, que en algunos puntos es "grave" puesto que tiene "comprometido" al abastecimiento de agua para la población.

   Así lo ha advertido la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en declaraciones a los periodistas durante un acto en Santiago.

   Vázquez ha señalado al sistema en alta de la margen derecha de la ría de Arousa como un "referente" para la Xunta con la vista puesta en hacer frente a la situación de sequía que afronta Galicia. Lo gestiona Augas desde 2004 y da servicio a Boiro, Catoira, Dodro, Padrón, A Pobra, Pontecesures, Rianxo, Ribeira, Valga y Vilagarcía.

   Antes de reunirse con alcaldes de este sistema, la conselleira ha apuntado la "oportunidad para demostrar" que la ley que entra en vigor este jueves --la de mejora del ciclo integral del agua-- es una norma "para blindar los servicios de gestión del agua y la respuesta frente a la sequía".

   En este sentido, ha reivindicado las garantías para el abastecimiento a la población "con un sistema voluntario por el que los ayuntamientos pueden pedir a la Xunta que asuma la gestión del servicio del agua".

   El sistema de abastecimiento en alta de la margen derecha de la ría de Arousa es gestionado por la administración hidráulica de Galicia desde el año 2004, a través de varios convenios de colaboración suscritos con distintas entidades locales.

"SITUACIÓN GRAVE"

   Para Ethel Vázquez, este sistema "muestra" que la administración autonómica asume "con profesionalidad" cuando se le encomienda esta gestión, "garantizando el suministro de agua en episodios de sequía" y también con infraestructuras.

   Sobre este extremo, ha apuntado al trabajo en la "posible ampliación de la ETAP de Padrón", para garantizar el abastecimiento "a futuro" y también a Vilagarcía "que podría coger agua de ese sistema como refuerzo para garantizar el abastecimiento a Vilaboa".

   En cualquier caso, ha indicado que este sistema capta agua del río Ulla que es "de los más caudalosos" de la comunidad, de ahí que la situación "no es tan preocupante" para estos municipios.

   Con todo, ha subrayado que es "un sistema que (la Xunta) piensa que es la referencia de lo que busca para Galicia, para afrontar mejor la situación de sequía". La población abastecida asciende a las 93.000 personas.

   La situación de sequía "es grave" pero no "aislada" para Galicia, sino que afecta a Europa. En este sentido, la titular de Infraestruturas ha reivindicado llevar "trabajando con intensidad" desde 2017, con la ley que entra en vigor este 1 de septiembre pero también "ofreciendo información periódica permanente".

   Así, "desde febrero" viene "alertando de una situación de sequía prolongada", que se incrementó en las zonas del Lérez, Zamáns, Baiona, río Anllóns y Tambre, "en prealerta por escasez".

   "Podemos estar en episodios en que el abastecimiento a la población esté comprometido, por tanto la situación es grave, y las precipitaciones previstas para el fin de semana no van a resolver la situación y por tanto hacemos un llamamiento a los ayuntamientos que realicen todas las medidas de contención del uso del agua", ha destacado.

Más noticias

Leer más acerca de: