La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha llevado a cabo los trabajos de exhumación
A CORUÑA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado los dos cuerpos que buscaba en el cementerio de San Martiño de Visantoña, en el municipio coruñés de Mesía, según informa.
Se trata de José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto, ambos nacidos en la zona de Almeiras, en el municipio coruñés de Culleredo, y que formaron parte de la guerrilla antifranquista. Los dos, explica la ARMH, fueron asesinados por la Guardia Civil en junio de 1952.
El martes, a las nueve de la mañana, el equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comenzó la búsqueda de una fosa común en el citado cementerio.
La ARMH fue la primera que llevó a cabo una exhumación científica de un fosa de víctimas de la represión franquista, en el año 2000. Ahora, y tras varios días de trabajo, comenzaron la búsqueda en una fosa común de ambos vecinos de Culleredo.
COLABORACIÓN DEL CONSISTORIO DE CULLEREDO
En relación a este trabajo de exhumación, el consistorio de este municipio coruñés trasladó su voluntad de colaborar. El alcalde, José Ramón Rioboo, se puso a disposición de las familias "toda vez se confirme la identidad de los restos".
"A falta de confirmación oficial sobre el origen de los restos, y una vez se realicen las comprobaciones pertinentes, el gobierno local anuncia que facilitará todos los trámites y procedimientos que tengan que llevar a cabo los familiares en el caso de querer trasladar los restos mortales al municipio de Culleredo".
Este proceso requeriría de la autorización de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Culleredo, de acuerdo a los reglamentos de Policía Sanitaria Mortuoria vigentes en Galicia, así como con la normativa local.
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, señala que "tanto por defender su honorabilidad como en apoyo de la Ley de Memoria Democrática, estaremos de lado de las familias para prestarles apoyo en un proceso en el que tendrán que intervenir todas las administraciones", remarca.