López Campos ve en el Plan de normalización la herramienta para tomar medidas ante "problema de uso social" del gallego

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, en un acto en Santiago.
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, en un acto en Santiago. - XUNTA
Publicado: martes, 22 octubre 2024 14:47

Pide hablar de "puntos de entendimiento" y no de "líneas rojas" e insiste en que las competencias lingüísticas "están acreditadas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha manifestado este martes que espera llegar a acuerdos con los grupos políticos en las reuniones previstas este jueves para alcanzar un pacto por el gallego ante un "problema" que el responsable autonómico ve "de uso social" y para el que cree que el Plan de normalización lingüística es una "herramienta útil" para aplicar medidas.

   A preguntas de los medios, López Campos ha recordado que primero mantendrá una reunión con el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, para presentar las líneas de trabajo que quiere proponer y después mantendrá encuentros con el resto de fuerzas políticas, a las que, ha insistido, llevará una propuesta "para intentar llegar a un acuerdo".   

   En esta línea, ha recordado que ya hubo "un gran acuerdo" cuando se aprobó la Ley de normalización lingüística y, 21 años después, en 2004, "hubo otro acuerdo que fue importante", con el Plan xeral de normalización. Ahora, ha señalado, 20 años después, López Campos considera que "se dan las circunstancias para llegar a un gran acuerdo en materia de lengua".

   Escuchadas todas las partes, ha asegurado, todas coinciden en estar "en un momento en el que se hace necesario un nuevo acuerdo". "Hablamos de que hace 20 años, cuando se aprobó el Plan de normalización lingüística no existían redes sociales ni otros tipos de comunicación, por lo que creo que debemos de adaptar ese nuevo escenario, adoptar nuevas medidas y llegar a acuerdos", ha reivindicado.

ESPERA LLEGAR A ACUERDOS

   En este contexto, se ha mostrado "convencido" de que es más lo que los "une" que los que los "separa" y ha manifestado que espera llegar a un acuerdo que permita poner en marcha "políticas que vengan a resolver un problema que queda acreditado en los datos del IGE".

   Precisamente, sobre los datos del Instituto Galego de Estatística, el titular de Lingua ha sostenido que las competencias lingüísticas "están acreditadas", pero "el problema es un problema de uso social", donde, ha aseverado, deben aplicar "medidas" y el Plan de normalización es "una herramienta útil para hacerlo".

   "Si nos ceñimos a los datos del IGE, habla de competencias perfectamente acreditadas. Dice que el 95% de las personas entre 5 y 29 años acreditan que el conocimiento del gallego lo tienen en el ámbito de la escuela. Ahí queda perfectamente recogido en los datos del IGE y nos dice que los niños en la escuela aprenden gallego, pero socializan en castellano. La herramienta es el Plan de normalización al que fuimos capaces de llegar a un acuerdo; no sin dificultades", ha apuntado.

   Cuestionado sobre si espera llegar a un acuerdo, López Campos ha reiterado que ahora se establece "una negociación" que parte con "la idea clara de poder aplicar medidas que sean útiles" y que busca que "el gallego vuelva a recuperar un espacio dominante".

   Por eso, cree que "no tendría sentido" hablar de "líneas rojas", sino de "puntos de entendimiento". Asimismo, ha señalado que la Carta Europea de las Lenguas puede "servir como referencia", ya que "habla del uso social".

"LIBERTAD LINGÜÍSTICA"

   Pese a que ha reiterado que mantendrá una posición de negociación "abierta", sí que ha afirmado que el debate de la lengua "estuvo muy presente durante la campaña de las últimas elecciones autonómicas, recordando que el PP apuesta por "un modelo de libertad lingüística" frente a "otro modelo de inmersión lingüística y monolingüismo".

   "La sociedad gallega habló claro y le dio una mayoría absoluta al PP", ha apostillado antes de recalcar que la Xunta no puede "traicionar a esa mayoría social que se expresó claramente sobre cuál quiere que sea el modelo lingüística en Galicia".

   "A partir de ahí, tenemos muchas cosas de las que hablar. Debemos intentar separar el uso de la lengua del debate crispado. Que los políticos tengamos la capacidad de poder negociar, no es lo normal; pero nosotros lo vamos a intentar para que sea un debate enriquecedor aportar soluciones y que sea más lo que nos une que lo que nos separa", ha deseado.

   En esta línea, ha insistido en que propondrá un debate "serio" con la idea de "poder llegar a un acuerdo. "No tendría sentido que el próximo jueves nos reunamos sin tener intención de llegar a acuerdos", ha reiterado antes de agregar que también se deben incorporar al debate entidades y colectivos, ya que "de nada vale" un acuerdo si "después no hay un respaldo social".