VIGO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Diputación de Pontevedra y actual presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, ha sostenido que cuando estuvo al frente del organismo provincial actuó "siempre cumpliendo la legalidad", y ha añadido que no recibió "ningún tipo de regalo" porque "bajo ningún concepto está dentro de --su-- forma de proceder y actuar".
Louzán es investigado en relación a supuestas irregularidades en contratos de obras de varios campos de fútbol, obras de saneamiento y abastecimiento en varias localidades de la provincia de Pontevedra, la reforma de un centro social y otras actuaciones. También se le atribuye la supuesta recepción de regalos de la empresa Eiriña.
En la mañana de este viernes ha comparecido en el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo y, a la salida, ha indicado que respondió "a todas y cada una de las preguntas" de la jueza y el fiscal, y ha defendido que, "como se puede comprobar, y así fue acreditado por los técnicos de la Diputación, todo se hizo bajo el precepto siempre de la legalidad y jamás levantando ningún tipo de reparo".
"Me alegro de que en ningún momento hubo nada diferente a lo que allí se hizo durante esta etapa de gobierno en la Diputación; por parte técnicos y responsables políticos siempre cumpliendo la legalidad y jamás levantando ningún tipo de reparo", ha apuntado, insistiendo en que "nunca --pidió-- que se levantara ningún tipo de reparo, es más, nunca hubo un reparo suspensivo de nada".
Fuentes cercanas al caso han añadido que Louzán trasladó a la jueza que no sufrió presiones y que no hubo ningún "paripé" ni nada irregular en obras en Moraña, Coia, Fornelos y otras localidades. Además, sobre su relación con el dueño de la constructora Eiriña, Enrique Alonso Pais, agregó que era "como con cualquier otro empresario o afiliado del PP, nada más".
Asimismo, estas fuentes han transmitido que la magistrada le preguntó a Louzán por una conversación en la que el empresario se jacta de que le va a 'poner las pilas', a lo que él respondió que tiene "mucho carácter" y manifestó que Alonso Pais es "un fantasma" y un "falabarato" y que lo que dijo son "fantasmadas".
CITACIÓN
El pasado 17 de febrero de 2016, el expresidente de la Diputación compareció ante la jueza pero se acogió a su derecho a no declarar, alegando que prefería esperar a que se resolvieran las peticiones de nulidad presentadas por algunas de las partes. Finalmente, la Audiencia Provincial de Pontevedra ratificó la validez de las escuchas telefónicas y desestimó los recursos.
Ante ello, Louzán remitió a finales de enero un escrito al juzgado en el que solicitaba ser citado para declarar, y la jueza de instrucción número 7 de Vigo le llamó el 1 de marzo, si bien su comparecencia tuvo que aplazarse hasta este viernes, día 10, por problemas de agenda del abogado de Louzán.
Louzán es uno de los implicados en esta causa, en la que se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de obras y contratos públicos, y en la que también están siendo investigados el dueño de la constructora Eiriña; trabajadores de Cespa; funcionarios de varias administraciones; concejales del PP y del PSOE de Vigo; el alcalde vigués, Abel Caballero; y la exdelegada de la Xunta, María José Bravo Bosch, entre otros.