La lucha contra la violencia machista centrará el próximo pleno del Parlamento

Xunta de Portavoces del Parlamento de Galicia 20 de diciembre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 14:10

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El debate sobre las medidas necesarias para luchar contra la violencia de género y la eficacia de las leyes actuales en el combate contra esta lacra centrará el próximo pleno del Parlamento de Galicia que tendrá lugar los días 27 y 28 de diciembre después de que este fin de semana dos mujeres fuesen asesinadas en Santiago de Compostela y Vigo por sus exparejas.

   En primer lugar, en su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Xunta de Portavoces, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha explicado que todas las iniciativas que el partido instrumental llevará a la próxima sesión plenaria girarán en torno a esta cuestión. "Queremos una acción en positivo por parte del Parlamento y lo que vamos a hacer es trasladar al último pleno del año nuestra iniciativa política de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres", ha indicado.

   Así, por ejemplo, En Marea aprovechará su turno de pregunta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo para cuestionarle sobre las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para erradicar esta problemática, una interpelación que acordará con los "colectivos feministas gallegos", a los que el partido instrumental "dará voz" en la Cámara.

   En esta línea, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha definido esta problemática como un tema "trascendental" con una "gravedad singular" ante el que se debe hacer "un esfuerzo desde todos los ámbitos" para su combate. Por ello, ha avanzado que su grupo propondrá en la Cámara "el impulso del refuerzo de los juzgados especializados en violencia de género" para que puedan "darle una salida adecuada" a las denuncias de las víctimas.

   Por su parte, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que a través de una interpelación su formación planteará que "es posible acabar con la violencia de género si realmente se asume como un problema político", para lo que propondrá un alcanzar un pacto contra la violencia de género, revisar el funcionamiento de los protocolos o la puesta en marcha de medidas de coeducación que apuesten por la igualdad en todos los ámbitos.

   Además de sobre la violencia de género, Feijóo tendrá que responder en la próxima sesión plenaria a una pregunta de los socialistas gallegos sobre las cifras de emigración de jóvenes en los últimos años. El BNG, por su parte, interpelará al presidente de la Xunta sobre el sistema de financiación autonómica y la trasladará su propuesta de un modelo de concierto.

Leer más acerca de: